inicia sesión o regístrate.
El diario El Tribuno también acompañó desde 1949 el crecimiento del Centro Juventud Antoniana, fundado el 12 de enero de 1916 por una Orden de Franciscanos, que fue el primer club salteño en jugar el Torneo Nacional en 1971, donde también actuó en 1973, 1975, 1978, 1983 y 1985, luego de clasificarse a través de los antiguos Torneos Regionales. Permaneció varios años en la Primera B Nacional y además fue el campeón del primer Torneo Argentino A.
En los Campeonatos Nacionales creados en 1967, que eran equivalentes a lo que hoy es la primera división del fútbol argentino, Juventud Antoniana estuvo presente en 6 ocasiones.
El 12 de septiembre de 1971 la provincia de Salta entró por primera vez en la historia grande del fútbol argentino. Aquel día, el santo logró el objetivo de ser el primero el llegar a un torneo Nacional.
Hace apenas 53 años, se daría por primera vez la posibilidad de que un equipo salteño clasifique a los viejos torneos nacionales y pueda, de una buena vez, codearse con los poderosos del fútbol argentino. Aquel hito inolvidable para el pueblo salteño tuvo lugar el 12 de septiembre de 1971, cuando Juventud logró el ansiado título regional.
El fray de la pasión santa
La revista deportiva El Gráfico hacía referencia a los choques entre Juventud y Gimnasia de Jujuy. "En Salta nadie ignora que el cura (Fray Honorato) Pistoia dejó una misa por la mitad y salió volando rumbo a Jujuy para no llegar tarde…". Así, el semanario de tirada nacional daba marco a la importancia del encuentro, citando la figura del Fraile, uno de los referentes máximos de la historia antoniana, con cuyo nombre se bautizó al Santuario de la Lerma y San Luis, nombre que perdura hasta estos días. Pistoia murió en 1987