inicia sesión o regístrate.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a los exfuncionarios de la AFIP Rafael Resnick Brenner y Nicolás Fili por su participación en una maniobra que benefició de forma indebida a la empresa Minera Santa Rita con reintegros de IVA. Además, el tribunal anuló la absolución dictada a los representantes de la minera y ordenó que un nuevo tribunal dicte sentencia sobre su responsabilidad penal.
Resnick Brenner fue condenado a cinco años y medio de prisión de cumplimiento efectivo, con inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos. Fili, en tanto, recibió una pena de tres años de prisión en suspenso, también con inhabilitación especial. Ambos fueron considerados responsables del delito de concusión y se les impuso una multa de 90 mil pesos.
La causa gira en torno a resoluciones dictadas en 2015 por funcionarios de la AFIP en Salta, que autorizaron reintegros impositivos basados en operaciones con empresas vinculadas a la minera que, según la acusación, carecían de capacidad operativa y fueron creadas para generar crédito fiscal ficticio.
El Ministerio Público Fiscal y la querella de la AFIP habían apelado la absolución de los representantes de Minera Santa Rita, cuestionando la exclusión de pruebas clave y la valoración del tribunal oral. Casación les dio la razón y ordenó que el caso vuelva a juzgarse.