inicia sesión o regístrate.
Chachingo Wine Fair, uno de los eventos más importantes del mundo del vino argentino, se lleva a cabo por primera vez en Salta y la cita es en el Centro de Convenciones de Limache este jueves y viernes (de 19 a 23).
Dicen presente 44 bodegas de distintas regiones del país y un destacado aporte de productores del NOA, pero la participación más importante es la del enólogo Alejadro Vigil, creador de la feria y quien se mostró feliz de haber arribado a Salta "porque es como estar en la cuna de la en la cuna de la vitivinicultura argentina", dijo a El Tribuno.
Es considerado uno de los enólogos más influyentes en el mundo del vino y ha sido reconocido internacionalmente por sus logros, aunque él mismo indicó que en Salta "por suerte tenemos muchos número uno. Muchos haciendo vitivinicultura de 300, 400 años. Y estar acá se me erizan los pelos. Es como estar en la cuna de la vitivinicultura argentina".
"Salta, Santiago y posiblemente Corrientes fueron los primeros lugares donde se hizo vino en Argentina. Y tenemos nuestra variedad autóctona acá, que es el torrontés. Así que muy feliz, disfrutando. La verdad que pensamos explorar este año Salta y más que explorar, nos exploró nosotros. Estamos muy contentos con la convocatoria, con las bodegas y con la gente que es súper amable", agregó.
Cabe destacar que la feria nació en Mendoza en 2016, ideada por Vigil, su esposa María Sance y el comunicador Fernando Gabrielli. El evento propone un recorrido por la diversidad del vino argentino, integrando a pequeños, medianos y grandes productores en un mismo espacio.
"Los vinos son momentos y también gustos"
Consultado por la calidad de los vinos y sobre quienes dicen que no hay vinos "feos" sino ocasiones, momentos y personas con quienes compartir, Vigil indicó que "son momentos y también gustos. Los vinos siempre se vienen en tu gusto. Me gusta o no me gusta y eso te pasa a vos. El que no te gusta no significa que sea malo o bueno. Solo es una apreciación personal. Y sin lugar a dudas, los vinos son los momentos, por eso yo siempre digo que tengo la suerte de dedicarme a una actividad que normalmente, en el 99% de las veces, está en festejos, está en alegría, está en momentos donde queremos disfrutar y pasar la vida".
El reconocido enólogo también habló de la comunión que hay entre diferentes productores, bodegas y provincias: "Hay una comunión muy grande. Bueno, cuando uno piensa en viticultura es parte de nuestra cultura argentina. Entonces tenemos nuestras diferencias en cuanto a la regionalidad, pero no en cuanto al vino. El vino estuvo en nuestra mesa desde el principio y ahí es donde nosotros tenemos que trabajar y cultivar esto. En Mendoza comenzó un poquito con rivalidades entre empresas y hoy disfrutamos de esa unión que nos hace que el vino sea parte de la mesa argentina y del mundo, de nuestros vinos en el mundo. Así que creo que nuestro trabajo era un poquito esa idea, era cofraternizar entre productores de Jujuy, Salta y también uno de San Juan, Mendoza, y empezar a trabajar ese concepto de vino argentino".
Además, Vigil reconoció que este evento, que cumple diez años en 2026, podría tener una variedad para las próximas ediciones:"Estamos pensándolo más seriamente, empezar a suspender las ciudades grandes y empezar a irnos a ciudades pequeñas.Creo que la forma de abordar esto es justamente mostrar la cultura del vino, mostrar la diversidad y la posibilidad que tiene cualquiera de probar un vino y poder decir sí y no, y eso me encanta. Brindo por el vino argentino".