¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
30 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina se congela: la ola polar la convierte en el país más frío del mundo

Con temperaturas récord, nevadas inéditas y heladas extremas, el país atraviesa un fenómeno histórico. En Salta, localidades del interior y zonas de altura registraron mínimas impactantes y paisajes completamente blancos.
Lunes, 30 de junio de 2025 07:17
Argentina se convirtió en el país más frío del mundo por la ola polar que atraviesa el país.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Argentina atraviesa una de las olas polares más intensas de los últimos años y, según registros recientes, se posicionó como el país más frío del mundo en estos días. El aire gélido avanzó desde el sur y cubrió casi todo el territorio nacional, dejando postales insólitas y temperaturas extremas en provincias como Salta, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y la Patagonia.

Salta, bajo cero y vestida de blanco

En la provincia de Salta, la ola polar se sintió con fuerza tanto en la capital como en los Valles Calchaquíes y la Puna. Durante el fin de semana y el inicio de esta semana, localidades como Cachi, La Poma y San Antonio de los Cobres registraron temperaturas mínimas cercanas a -10 °C, mientras que en la ciudad de Salta se llegó a -3 °C con una sensación térmica aún más baja.

En zonas altas y serranas, las nevadas cubrieron cerros y rutas, obligando a extremar precauciones para circular y sorprendiendo a residentes y turistas con paisajes dignos de postal. En San Antonio de los Cobres, la nieve acumulada llegó a varios centímetros, transformando el pueblo en un escenario blanco.

Récords en todo el país

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Argentina encabezó el ranking mundial de temperaturas mínimas registradas en las últimas 48 horas. Entre los puntos más fríos:

  • Malargüe (Mendoza): -7,5 °C

  • La Quiaca (Jujuy): -6 °C

  • Bariloche (Río Negro): -5 °C

  • El Calafate (Santa Cruz): -4 °C

La masa de aire frío polar llegó incluso a zonas poco acostumbradas a estos registros, como el centro y norte del país. En Córdoba, se reportaron heladas generalizadas y nevadas en el camino de las Altas Cumbres. En Buenos Aires, varias localidades del interior amanecieron con escarcha y marcas bajo cero. En algunas llegó también la nieve como en la Costa Atlántica.

Impacto y recomendaciones

El SMN emitió alertas amarillas y naranjas por temperaturas extremas, que representan un riesgo principalmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Las autoridades sanitarias recomiendan extremar los cuidados, evitar cambios bruscos de temperatura, y proteger especialmente a quienes no tienen acceso a calefacción adecuada.

En Salta, Defensa Civil pidió especial atención en comunidades rurales y parajes de altura, donde la falta de infraestructura agrava los efectos del frío extremo. Además, se reforzaron operativos de asistencia para personas en situación de calle en la capital y municipios cercanos.

¿Hasta cuándo durará?

El fenómeno continuará al menos por unos dias más , con la posibilidad de una nueva irrupción de aire frío hacia el inicio de julio. Según meteorólogos, la intensidad y persistencia de esta ola polar no se veían desde hace más de una década, lo que la convierte en un evento climático extraordinario.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD