Desde EDESA, distribuidora de energía eléctrica de la provincia de Salta e integrante del Grupo DESA, participaron activamente del Proyecto de atención sociosanitaria Isthat, iniciativa que el Hospital Italiano y su Universidad desarrollan desde 2017 en Santa Victoria Este - localidad salteña ubicada en la frontera con Bolivia y Paraguay- , en articulación con el Ministerio de Salud Pública de Salta.
El Proyecto Isthat -cuyo nombre significa “dignidad” en lengua wichí- tiene como misión mejorar el nivel de salud de la población de las comunidades originarias del norte argentino, donde se registran altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), lo que implica un importante desafío sanitario y social.
Durante la semana del 7 al 13 de julio, una comitiva de profesionales de pediatría del Hospital Italiano junto a profesionales locales y del Centro de Recuperación Nutricional, brindaron atención médica a un total de 130 niños tanto en el nosocomio local como en comunidades originarias del monte, con especial foco en la detección y tratamiento de la desnutrición, el abordaje de enfermedades prevalentes y la derivación de casos complejos. Además, se capacitó a diez profesionales de la salud en manejos de dispositivos de oxigenoterapia.
En tanto, el martes 8 de julio, un grupo de colaboradores de EDESA -integrado por voluntarios de las áreas de Gerencia General, Comercial, Recursos Humanos, Distribución de Tartagal y Relaciones Institucionales- visitó el Centro de Recuperación Nutricional y el Hospital de Santa Victoria Este.
Durante la jornada, no solo se entregaron donaciones de juguetes y materiales didácticos, sino que también se colaboró activamente en la clasificación de estos elementos, así como de ropa destinada a recién nacidos, niños y adultos.
Asimismo, parte de la comitiva participó en las actividades recreativas dirigidas a las infancias, organizadas en articulación con el merendero móvil Otamsek wet is (Paz y Bien), como cierre de una jornada marcada por el compromiso, la solidaridad y el trabajo conjunto. Más de 80 niños y niñas participaron de esta propuesta, que ofreció un espacio de juego, encuentro y contención.
Desde EDESA, como parte del Grupo DESA -compañía líder en Argentina dedicada a la distribución de energía eléctrica que abastece a más de seis millones de personas- reafirmaron su compromiso de seguir acompañando y apoyando este tipo de iniciativas que promueven el desarrollo humano y territorial de nuestra provincia.