inicia sesión o regístrate.
El organismo de Políticas contra la Violencia por Razones de Género de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad provincial actualizó el protocolo de actuación ante casos de violencia familiar y por razones de género.
El documento unifica los procedimientos de actuación y abordaje, garantizando un accionar más rápido y eficiente con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad, diversidad e interseccionalidad, se indicó.
La titular del área, Rosaura Gareca, explicó que incorpora lineamientos de confidencialidad y establece normas éticas que los agentes públicos, profesionales de psicología, trabajo social y abogacía y personal administrativo, operadoras sociocomunitarias y el equipo técnico de apoyo, deben cumplir en el desarrollo de sus tareas de asistencia a personas en situación de violencia.
Cómo abordar situaciones de violencia
El protocolo detalla cómo abordar situaciones de violencia familiar y por razones de género, cuáles son los mecanismos de resguardo y apoyo temporales, cómo deben realizar registro de las actuaciones y los procedimientos ante reclamos por violencia institucional, se explicó.
También prevé las situaciones de violencia doméstica que afectan el desempeño laboral, contemplado en el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Gareca destacó que "no existe ningún otro documento en la provincia que contemple estos aspectos y se alinee con lo establecido por la normativa internacional".
Además, la funcionaria subrayó la participación de los equipos interdisciplinarios en la actualización del protocolo, haciendo hincapié en el consenso y la pluralidad de miradas que se reflejan en su contenido.
Particulares y sectores interesados en conocer la actualización, podrán hacerlo en la página web del organismo: https://mujeresydiversidad.salta.gob.ar.