¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
25 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se judicializó la elección para la renovación de autoridades del PRS y hay incertidumbre

La junta electoral partidaria proclamó a la lista oficialista pero la medida fue apelada y se espera una resolución de la justicia federal electoral.
Jueves, 24 de julio de 2025 00:13
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La elección de autoridades es esencial para que el PRS tenga reconocimiento como fuerza política en el distrito electoral Salta y a menos y a cuatro días del acto electoral, establecido para el próximo domingo 27, el proceso se encuentra judicializado y hay incertidumbre.

El intendente de Orán, Baltasar Lara Gros con la lista Renovadores Unidos, y el exintendente de Campo Quijano, Carlos Folloni, con la lista Movimiento de Identidad Renovadora, compiten por la presidencia del partido.

Ante un planteo del sector que impulsa a Lara Gros, la justicia electoral federal resolvió dejar sin efecto la Resolución N° 13 y ordenó a la junta electoral partidaria que dicte nueva resolución que tenga en cuenta la documentación ya acompañada; y, en su caso que readecúe el cronograma respecto a etapas pendientes.

Según el espacio de Lara Gros, que participa con la lista Renovadores Unidos, la Junta electoral del partido "no hizo lugar" a la resolución del juzgado federal con competencia electoral y resolvió proclamar a Movimiento de Identidad Renovadora, que promueve al exintendente Carlos Folloni para la presidencia, como la única lista que cumple con los requisitos.

Medida apelada

Esta medida también fue apelada y mientras se espera la resolución de la justicia electoral federal, el proceso de elección interna de las autoridades del PRS ingresó en un cono de sombras y hay incertidumbre.

En la apelación contra la Resolución Nº 13 de la junta partidaria, el apoderado del sector de Lara Gros expresó que "las irregularidades que sucedieron durante todo el proceso denotan una clara mala intención y un proceder parcial de la junta" en contra de la lista que representa, "apartando su accionar al reglamento fijado por ella y la parcialidad en beneficio de la lista oficialista, con la clara intención de evitar que haya elecciones el día fijado".

Entre otros aspectos, hizo referencia a los plazos en los que se publicaron Resoluciones del cronograma, del reglamento y de la modificación del cronograma, poniendo énfasis "en los días en que fueron dictadas y comparándolas con la fecha de publicación en el boletín oficial".

También dijo que las notificaciones de la junta no cumplieron con lo establecido en el reglamento en referencia al horario de atención y refirió que "quienes detentan el cargo como autoridades partidarias se encuentran con mandato electoral vencido el 29 de abril pasado, situación que fue zanjada partidariamente con la prórroga extraordinaria de mandatos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD