¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
13°
8 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sáenz se reunió con Karina Milei en medio de la tensión Nación-provincias

"Creo profundamente en el diálogo y el consenso como camino para encontrar soluciones reales y construir un verdadero federalismo", posteó el Gobernador en su redes.
Martes, 08 de julio de 2025 01:15
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de la creciente tensión entre el gobierno nacional y los gobernadores por el reparto de fondos, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, mantuvo una reunión en Casa Rosada con Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y envió un mensaje conciliador al destacar la importancia del diálogo y el consenso.

A través de sus redes sociales, Sáenz expresó: "En Casa Rosada, me reuní con @KarinaMileiOk, Secretaria General de la Presidencia, para seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre Nación y Provincia. Creo profundamente en el diálogo y el consenso como camino para encontrar soluciones reales y construir un verdadero federalismo. Solo así, nuestra Patria podrá salir adelante".

La foto difundida del encuentro cobra especial relevancia en un momento marcado por los reclamos de las provincias, que exigen a la administración nacional mayores transferencias de recursos, entre ellos la coparticipación del impuesto a los combustibles. La semana pasada, un grupo de mandatarios provinciales se reunió para coordinar acciones conjuntas y exigir un giro más equitativo de los fondos nacionales, en el marco de un creciente malestar con el presidente Javier Milei por el ajuste fiscal sostenido y la falta de asistencia directa a los distritos del interior.

Si bien el gobierno nacional sostiene que las provincias deben afrontar sus propios desequilibrios fiscales y "ordenar sus cuentas", los gobernadores argumentan que el fuerte recorte de transferencias y el centralismo fiscal ahogan a las economías locales. En ese contexto, el encuentro entre Sáenz y Karina Milei no pasa inadvertido: representa uno de los pocos gestos visibles de acercamiento institucional en un escenario dominado por la desconfianza.

El gesto de Sáenz también se da en la antesala de los actos por el 9 de Julio en Tucumán, adonde viajará el presidente Milei para participar de la tradicional vigilia por el Día de la Independencia. Desde la Casa Rosada se cursaron invitaciones a los gobernadores para sumarse al acto oficial en la Casa Histórica, pero hasta anoche la mayoría de los mandatarios provinciales no había confirmado su presencia en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

En los actos oficiales

La posibilidad de un acto deslucido o sin la presencia institucional de los jefes provinciales es interpretada como una señal del mal momento que atraviesa la relación entre el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias. Hasta anoche desde el entorno de Sáenz no habían confirmado la participación del mandatario salteño en los actos oficiales en la provincia de Tucumán, auqnue se descuenta que estará presente, tras su reunión con Karina.

La aparición del gobernador salteño con la hermana del presidente puede interpretarse como una señal de distensión, un intento de tender puentes en un momento crítico para el federalismo.

No obstante, también deja planteado el interrogante sobre cómo se posicionará Sáenz frente al resto de sus pares en este delicado equilibrio entre el reclamo colectivo y la búsqueda de canales propios de negociación con la Nación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD