PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

Preolimpiadas de Matemática: 157 chicos rindieron la final en Salta

Los participantes llegaron desde siete localidades y resolvieron cuatro problemas en una hora y media. Enrico Bassi obtuvo el primer puesto.
Alumnos de cuarto grado rindieron la final departamental de las Preolimpiadas de Matemática. Javier Rueda

Escuchar esta nota - 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 157 alumnos de cuarto grado rindió ayer la final departamental de las Preolimpiadas de Matemática de MateSalta en el Instituto General Güemes, en la ciudad. Los chicos llegaron desde Capital, General Güemes, Campo Quijano, Rosario de Lerma, Vaqueros, La Caldera y Coronel Moldes, después de superar las instancias previas en sus escuelas.

Tras la evaluación, se realizó un acto de premiación en el que se entregaron tres premios principales y diez menciones especiales. El primer puesto fue para Enrico Bassi, alumno de la escuela Alberdi; el segundo, para Félix Padilla Lezcano, de la escuela Camino del Inca, de Vaqueros; y el tercero, para Liam Isaac Laureano de la escuela Dody Araoz, de Campo Quijano.

Los estudiantes resolvieron una evaluación (cuatro problemas) durante una hora y media. Mientras los chicos rendían en las aulas, sus familiares esperaban en la tribuna del patio, atentos a una jornada que coronó meses de preparación. La instancia también se desarrolló en simultáneo en Iruya, Santa Victoria Este y Molinos, con unos 40 participantes entre las tres localidades. El próximo sábado rendirán 55 chicos entre Cachi y Cafayate.

Alberto Brizuela, profesor, director del Instituto Güemes e impulsor de MateSalta, detalló que la categoría de cuarto grado este año se incorporó a modo de prueba. La experiencia tuvo una respuesta que superó las expectativas: al sumar las distintas sedes, llegaron a la instancia final casi 400 chicos.

"La Olimpiada consta, en realidad, de los niveles 1, nivel 2 y nivel Nahuel. Esos serían los niveles oficiales. Este nivel preolímpico para cuarto grado salió a modo de prueba", indicó Brizuela a El Tribuno. En 2026, MateSalta alcanzó a más de 43.000 estudiantes de 21 departamentos de Salta, y alrededor de 15.000 chicos, de 117 escuelas se inscribieron inicialmente en el nivel preolímpico.

El equipo organizador, por su parte, recorrió distintas localidades para realizar las finales departamentales. "MateSalta somos todos, la idea es que somos un equipo y que tenemos que movernos para cambiar un poco esta mirada que se tiene de la matemática como ciencia dura y encontrar de alguna manera otro sentido a la matemática", afirmó.

El profesor destacó el compromiso de docentes, directivos y familias, que acompañan la preparación dentro y fuera de las aulas. En algunas escuelas, contó, los chicos incluso se reúnen por su cuenta para practicar y resolver ejercicios.

El desafío de mejorar

Consultado sobre el significado de que tantos chicos lleguen a esta instancia, en un contexto de resultados educativos que generan preocupación, Brizuela consideró que la experiencia representa el comienzo de un trabajo colectivo. "Para mí creo que es la punta de algo, de un iceberg donde todos tenemos que tirar para adelante", sostuvo.

Y agregó: "Cuando digo docente me refiero a toda persona que enseñe en las escuelas, los directivos, la familia, porque la familia también ayuda y estamos haciendo fuerzas juntos para sacar de alguna manera este nivel que está tan bajo últimamente pero que, bueno, vamos de pasitos. Son pasos lentos pero seguros".

Brizuela también señaló que las evaluaciones estandarizadas no siempre miden los aprendizajes de la misma manera que las evaluaciones habituales en el aula. Por eso, explicó, MateSalta trabaja con situaciones problemáticas que exigen identificar información y aplicarla para resolver cada ejercicio. "Yo tengo la ilusión de que en algún momento esto cambie", expresó.

La próxima cita provincial de MateSalta será el 13 y 14 de noviembre, cuando rendirán los niveles 1, 2 y Nahuel. Para esa instancia se espera la participación de 155 alumnos de toda la provincia.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD