inicia sesión o regístrate.
“No necesitamos un juez, necesitamos un amigo en el duelo tras una muerte”. Lo señaló Gaby Pérez Islas, una de las referentes mexicana en tanatología y acompañamiento del duelo, quien llega por primera vez a Salta, donde este miércoles 7 desde las 20 presentará "Cómo curar un corazón roto" en el Teatro del Huerto. La tanatóloga y escritora mexicana visitó Tal Cual, el streaming de El Tribuno,y habló de su visita a Salta y sobre: qué hacer con el dolor después de una pérdida.
Gaby es licenciada en Literatura Latinoamericana y cuenta con estudios de maestría en Tanatología, además de formación en Logoterapia, Codependencia, Familia, Espiritualidad y Suicidología. Es autora de ocho libro y desde hace años combina la escritura con la consejería tanotológica, las conferencias y talleres.
Su vínculo con esta disciplina, contó en Tal Cual, nació de su interés por las letras y por la muerte, un tema que la acompañó desde joven tanto por la cultura mexicana como por las historias de su padre español, quien había sido niño durante la Guerra Civil. Con el tiempo encontró la tanatología una forma de acercar un tema complejo a quienes necesitan atravesarlo.
"El tiempo lo cura todo"
Durante la charla, la escritora cuestionó una de las frases más repetidas cuando alguien atraviesa un duelo. "El tiempo lo cura todo", afirmó. Para explicarlo utilizó una comparación: el paso del tiempo puede hacer una herida cierre, pero no necesariamente que sea trabajada.
Según explicó, busca justamente acompañar ese proceso. Trabaja tanto con enfermos terminales como con personas que atravesaron diferentes pérdidas y, en estos últimos casos, plantea una terapia breve, de hasta diez sesiones, adaptada a las necesidades de cada persona.
También remarcó que el duelo no funciona como un recorrido lineal. Las etapas estudiadas por Elisabeth Kübler-Ross siguen siendo una referencia, pero no deben entenderse como casilleros que necesariamente se completan uno detrás de otro.
“Las fases siguen vigentes, pero no son un mapa”, explicó Gaby Pérez. Una persona puede avanzar y retroceder hasta llegar finalmente a la aceptación, que no significa estar de acuerdo con lo ocurrido, sino reconocerlo y encontrar una manera de continuar.
Cómo acompañar a alguien que está sufriendo
La especialista también puso el foco en familiares y amigos. Muchas veces, señaló, existe una intención genuina de ayudar, pero aparecen frases como “por algo pasan las cosas” o consejos destinados a que la persona deje atrás rápidamente aquello que siente.
Su propuesta es diferente: escuchar, interesarse y validar el dolor sin intentar minimizarlo.
“No necesitamos un juez, necesitamos un amigo en el duelo”, afirmó. También recomendó reemplazar ofrecimientos generales por acciones concretas: llevar comida, hacer una compra, cuidar a los hijos durante un rato o simplemente sentarse a escuchar.
Para Gaby Pérez Islas, el objetivo es poder resignificar lo perdido y recuperar la capacidad de seguir adelante. Incluso cuando después del dolor aparece el temor de volver a vincularse, sostuvo que cerrarse definitivamente no debería convertirse en la respuesta: “Amar merece la pena”.
Las pérdidas no siempre tienen que ver con la muerte
Uno de los puntos centrales de su trabajo es ampliar la mirada sobre aquello que puede provocar un duelo. No solamente la muerte de un ser querido puede generar ese proceso: una separación, una infidelidad, una mudanza, la pérdida de un trabajo o la muerte de una mascota también pueden romper la vida cotidiana de una persona.
Su libro "Cómo curar un corazón roto", de hecho, aborda distintos tipos de pérdidas y no exclusivamente las amorosas.
Durante su paso por Tal Cual, se detuvo especialmente en las separaciones. “Aquí el muerto es el amor”, expresó. En estos casos, explicó, aparecen además el ego y el orgullo y, en ocasiones, la necesidad de continuar en contacto con la expareja cuando existen hijos en común.
Pero también se pierde algo que nunca llegó a ocurrir: el futuro que una persona había imaginado junto a otra. Los viajes, proyectos, experiencias o hijos que formaban parte de esa construcción dejan de existir junto con la relación.
La tanatóloga sostuvo que aceptar esa pérdida no significa quedarse sin futuro, sino comprender que ese proyecto podrá construirse de otra manera. “El fin de una relación no tiene que ser tu propio fin”, resumió.
Gaby Pérez Islas presentará “Cómo curar un corazón roto” en Salta
La visita de la especialista continuará este miércoles 7 de octubre a las 20, cuando se presente en el Teatro del Huerto, Pueyrredón 175, con la conferencia "Cómo curar un corazón roto". La actividad forma parte de su primera visita a Salta.
Según adelantó durante su visita a Tal Cual, serán aproximadamente dos horas dedicadas a hablar de la vida después de una pérdida. “Habrá risas, habrá una lagrimita por ahí, pero sobre todo mucha inspiración”, anticipó.
Las entradas pueden conseguirse anticipadamente a través de los siguientes puntos de venta: Fundación Manos Abiertas (387 525 0425), Casa de la Bondad (387 670 8384), José Cornejo (387 584 9535), Pilar Ojeda (387 414 6774) y Pancha Saravia (387 488 8362). Para solicitar información también se encuentra disponible el 387 584 9535.
Además, habrá entradas disponibles en el ingreso al Teatro del Huerto para quienes no las hayan adquirido previamente.