Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

El nuevo desafío: la carrera de los minerales del futuro

El ciclo de El Tribuno inicia una nueva edición con el rol estratégico de los recursos críticos en la transición energética.
Jueves, 23 de abril de 2026 01:26
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con eje en uno de los debates más relevantes para el desarrollo productivo de la región, el ciclo "Hablemos de lo que Viene", organizado por diario El Tribuno desde hace siete años, pondrá en marcha una nueva edición dedicada a la minería y la creciente disputa global por los minerales del futuro.

La jornada se realizará hoy a partir de las 10 horas en el Centro de Convenciones y abordará el papel central de los minerales críticos, estratégicos y las tierras raras, insumos indispensables para la transición energética, la innovación tecnológica y la industria global.

En ese contexto, la demanda sostenida de estos recursos no solo impulsa inversiones, sino que también redefine las cadenas de suministro y la geopolítica internacional.

En un contexto internacional donde los minerales críticos, estratégicos y las tierras raras se vuelven insumos indispensables para industrias como la electromovilidad, las energías renovables y la tecnología avanzada, su creciente demanda está redefiniendo la geopolítica y las cadenas de suministro. En ese escenario, países con recursos como Argentina enfrentan el desafío de transformar su potencial geológico en desarrollo económico, generación de empleo y oportunidades concretas.

Referentes y expositores

El encuentro reunirá a referentes de trayectoria en el ámbito técnico, académico y productivo. Entre ellos, el ingeniero en minas Mario Capello, exsubsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, quien expondrá desde las 10.30, sobre la necesidad de generar condiciones de competitividad y confianza para atraer inversiones, en base a su experiencia en la gestión pública y la elaboración de marcos normativos del sector.

También participará Luis López, especialista con más de cuatro décadas en el ámbito nuclear dentro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde ocupó roles en exploración, innovación y gestión de proyectos. Desde las 11 horas, su exposición estará centrada en el uranio como recurso clave para la generación de energía nuclear, con una mirada sobre la situación global y las oportunidades en Argentina.

Desde el ámbito científico, la investigadora Silvia Inés Carrasquero, geóloga de la Universidad Nacional de La Plata y doctora en Ciencias Naturales, aportará a las 12 horas una visión sobre los minerales críticos y estratégicos como eje del desarrollo futuro. Con una amplia trayectoria en instituciones académicas y organismos internacionales, ha desarrollado investigaciones vinculadas a la geología, la minería y el ambiente.

Tierras raras

A su turno, el doctor en Geología Mauro de la Hoz, docente e investigador de la Universidad Nacional de Salta, profundizará, desde las 12.30 en el rol de las tierras raras, consideradas fundamentales para el desarrollo de tecnologías avanzadas. Con experiencia en investigación y formación de posgrado, su enfoque permitirá comprender el valor estratégico de estos recursos en el escenario global.

La agenda se completará con un panel integrado por actores del sector productivo, como representantes de empresas y proveedores mineros, quienes analizarán el posicionamiento de Salta en el mapa internacional y los desafíos para consolidar su desarrollo en la actividad.

Salta y el mundo minero

A las 13 se desarrollará el panel "Salta y el mundo minero", con la participación de Federico Russo (presidente de Capemisa), Facundo Huidobro (gerente de Mansfield) y Gerardo Miguez (director de Saltapor) , quienes analizarán el posicionamiento de la provincia en el contexto nacional e internacional, así como los desafíos vinculados a la inversión, la infraestructura y la sustentabilidad. El cierre está previsto con un lunch a las 13.30.

En este marco, el ciclo vuelve a consolidarse como un espacio de análisis y reflexión sobre temas clave para la provincia, en un contexto en el que la minería aparece como uno de los motores potenciales de crecimiento económico, generación de empleo y atracción de inversiones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD