PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

Minería en Salta: inversión, tierras raras y futuro profesional, los ejes que dejó el evento de El Tribuno

Empresarios, proveedores, estudiantes y referentes del sector coincidieron en la necesidad de generar confianza para atraer inversiones, anticiparse a nuevas demandas y formar profesionales en un escenario marcado por los minerales críticos y la transición energética.
Sabado, 25 de abril de 2026 18:54
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La séptima edición de “Hablemos de lo que viene” volvió a posicionar a la minería como una política a largo plazo y motor de desarrollo para Salta, con definiciones que abarcaron desde la importancia de la inversión y la articulación entre sectores hasta el impacto de las tierras raras, el rol de los proveedores y el interés creciente de los jóvenes en una actividad clave para la economía regional.

La minería, política a largo plazo y motor de desarrollo en Salta

Arnaldo Hubaide de Mari Mari Modular. Foto: Javier Rueda

En el marco de la 7ª edición del ciclo "Hablemos de lo que viene", organizada por El Tribuno y realizada en el Centro de Convenciones de Salta, el eje puesto en "La carrera por los minerales del futuro" volvió a convocar a referentes clave del sector. El evento reunió a especialistas, empresarios, académicos y proveedores en un espacio de análisis sobre el presente y las perspectivas de la minería, en un contexto global atravesado por la transición energética y la revolución tecnológica.

Entre los asistentes, Arnaldo Hubaide, representante de la empresa Mari Mari Modular, destacó la continuidad y consolidación del ciclo, que ya lleva siete años de realización. Según expresó, este tipo de encuentros permite comprender en profundidad los distintos ciclos de la actividad minera y su impacto en la provincia. "Uno se termina de empapar de los diversos ciclos que tiene la minería, de todo lo que implica para la provincia y, sobre todo, para saber eso que se viene", señaló.

Confianza e inversión

El entrevistado valoró especialmente la calidad de los expositores y la convocatoria lograda, remarcando que estos espacios resultan fundamentales para construir una mirada integral sobre el desarrollo del sector. En ese sentido, hizo hincapié en un concepto que atravesó varias disertaciones: la necesidad de generar confianza para atraer inversiones y sostener un crecimiento a largo plazo.

"Se habla mucho de la confianza que tenemos que generar como inversión y desarrollo, y verlo como una política a largo plazo", afirmó. Para Arnaldo, este enfoque no solo impacta en el presente productivo, sino también en la proyección social y educativa de la provincia. Consideró clave que las nuevas generaciones comprendan el valor de los recursos disponibles y el potencial aún por desarrollar.

Asimismo, planteó la importancia de tomar referencias internacionales, mencionando el modelo chileno como un ejemplo de planificación y claridad en la gestión minera. "Como país tenemos que aprender. Hay un modelo chileno muy desarrollado, muy claro, y podemos aprender porque, haciendo las cosas bien y pensando a largo plazo, todo este desarrollo puede derramar muchísimo", explicó.

Oportunidades locales

Finalmente, subrayó que el crecimiento del sector no solo beneficia a las grandes industrias, sino que también puede generar oportunidades para actores locales, como artesanos y pequeñas economías vinculadas indirectamente a la actividad.

"Innovación, anticipación y nuevos mercados"

Martín Arzelán de Kaizen Ingeniería. Foto: Javier Rueda

Empresas proveedoras destacaron durante la 7ª edición del ciclo "Hablemos de lo que viene", organizado por El Tribuno en el Centro de Convenciones de Salta, la importancia de anticiparse a las nuevas demandas de la industria minera, en un escenario donde las tierras raras, el uranio y la transición energética redefinen oportunidades. Bajo el lema "La carrera por los minerales del futuro", el evento puso el foco en las nuevas demandas globales y el rol estratégico de Argentina en ese escenario.

Martín Arzelán, representante de Kaizen Ingeniería, participó como sponsor y valoró el encuentro como una instancia clave de articulación entre distintos actores del sector. "Es bueno juntarse con gente del sector, con colegas y con gente académica que va anticipando qué se viene", expresó.

Anticiparse a la demanda

Desde su perspectiva como proveedor, remarcó la importancia de mantenerse actualizado frente a las necesidades emergentes de la industria. En un contexto dinámico, donde la demanda de minerales está en constante evolución, consideró fundamental poder prever tendencias y prepararse para futuros proyectos. "Uno como proveedor quiere estar al tanto y poder anticiparse a los futuros proyectos, y poner de nuestra parte para que el sector avance", indicó.

Uno de los aspectos más relevantes que destacó fue la discusión sobre minerales que, si bien no forman parte del conocimiento tradicional del sector, están cobrando protagonismo a nivel global. Entre ellos, mencionó especialmente las tierras raras, cuya demanda crece impulsada por el desarrollo tecnológico y la transición energética.

"Tal vez no es lo que ya conocemos, sino las famosas tierras raras, que tienen una demanda mundial. Las nuevas tecnologías lo requieren y se necesita un gran movimiento", explicó, evidenciando el cambio de paradigma que atraviesa la industria minera.

Ejes del futuro

En cuanto a las exposiciones, Arzelán resaltó particularmente dos ejes. Por un lado, el análisis sobre el uranio y su vínculo con la necesidad energética global. "Me gustó mucho lo que se dijo del uranio. La necesidad energética lleva a que podamos ser autosuficientes o, por lo menos, tener un mayor desarrollo", sostuvo.

Valoró las presentaciones del ámbito geológico, donde se abordó el potencial de Argentina en la exploración de tierras raras. Subrayó la importancia de comprender cómo el país puede integrarse a este nuevo mercado global. "Mostraron la necesidad de tierras raras a nivel global y cómo en Argentina se puede explorar, a partir de qué, qué podemos disponer y cómo participar en este nuevo mercado que es lo que se viene", detalló.

"Una puerta para pensar nuestro futuro profesional"

Mercedes Rodríguez de la Escuela Técnica 3141 de Ciudad Milagro. Foto: Javier Rueda

Estudiantes de distintas instituciones educativas participaron de la 7ª edición del ciclo "Hablemos de lo que viene", organizado por El Tribuno en el Centro de Convenciones de Salta, un encuentro que no solo estuvo dirigido a especialistas, sino también a las nuevas generaciones que comienzan a definir su futuro.

Desde la Escuela Técnica 3141 de Ciudad Milagro, Mercedes Rodríguez, alumna de último año, vivió la jornada como una experiencia significativa y no dudó en definirla como "linda y muy interesante también", una síntesis sencilla pero contundente del impacto que le generaron las disertaciones.

Más allá de los contenidos técnicos, Mercedes puso el acento en la vivencia integral del evento. "Un poco de todo", respondió al describir qué se llevaba como aprendizaje, aunque rápidamente volvió a destacar lo central: "Una linda experiencia para nosotros que vinimos a una charla de minería".

Su mirada refleja el valor de estos espacios como instancias de acercamiento real a sectores productivos que muchas veces se perciben lejanos desde el ámbito escolar. Así, la posibilidad de escuchar a especialistas, recorrer ideas y comprender el contexto actual de la minería dejó una impresión positiva.

Nuevas oportunidades

La estudiante también evidenció una comprensión del rol que la minería tiene en la provincia. Reconoció que se trata de una actividad en expansión y con impacto directo en la economía local. "La minería se ha expandido mucho, es una actividad que acá en la provincia va generando muchas empresas y también trabajo", señaló.

Este reconocimiento no es menor: muestra cómo incluso desde el nivel secundario se empieza a dimensionar la importancia estratégica del sector, especialmente en una provincia como Salta, donde los minerales críticos y el desarrollo energético marcan la agenda productiva.

Pensar el futuro

Actualmente en su último año, Mercedes ya comienza a proyectar su futuro académico y profesional. Aunque aún no tiene una decisión definida, no descarta orientarse hacia la minería o áreas vinculadas. "Sí, sí me vería estudiando algo, no sé, más o menos algo así", expresó.

Su testimonio deja ver cómo este tipo de encuentros no solo informan, sino que también siembran inquietudes y abren posibilidades. En un contexto donde la minería se posiciona como uno de los motores de desarrollo regional, despertar el interés de los jóvenes resulta clave para sostener ese crecimiento en el tiempo.

"Las tierras raras me hicieron pensar en otro futuro"

Lourdes Mansilla de la Escuela Técnica Química 3041. Foto: Javier Rueda

Lourdes Mansilla, estudiante de la Escuela Técnica Química 3041, vivió la séptima edición de "Hablemos de lo que viene", organizada por El Tribuno, con una mirada más analítica y reflexiva.

cursante del último año, destacó que la experiencia fue profundamente enriquecedora: "La verdad que me lleva una gran experiencia", afirmó, al tiempo que remarcó que el evento le dejó interrogantes importantes sobre el rumbo de la minería.

"Me quedo con preguntas como: ¿será factible seguir explotando el litio o el cobre, o tendremos que explorar más a futuro la minería de las tierras raras?", planteó, evidenciando un pensamiento crítico frente a los modelos actuales.

Más allá del litio

Uno de los puntos que más impactó a Lourdes fue el desarrollo de las tierras raras y su potencial a largo plazo. Desde su mirada, el foco no debería estar únicamente en el litio, sino en diversificar la matriz minera. "No tanto en el litio, porque es el tema de ahora, no tanto del futuro. En algún momento se acabará", reflexionó.

En contraposición, consideró que las tierras raras podrían ofrecer mayor sustentabilidad en el tiempo, siempre y cuando se desarrollen con responsabilidad ambiental. "Se ve que es algo que puede sustentarse bastante, cuidando siempre el impacto ambiental", agregó.

También hizo referencia a la percepción internacional sobre la explotación minera, particularmente en países como China, señalando que existe desinformación que puede afectar la visión sobre posibles inversiones. Para ella, es fundamental tener una mirada más clara y basada en información real.

Ciencia y vocación

Desde su formación como técnica química, Lourdes explicó que el interés por estos minerales también tiene una base académica. "Nosotros hablamos mucho de la tabla periódica, entonces ya tenemos una pequeña visión sobre eso", comentó, lo que facilitó su comprensión de los temas abordados.

Pero el impacto fue más allá del conocimiento: alcanzó directamente su proyecto de vida. "Me dejó clara la visión de que quizás me vaya por esa rama y no tanto por la medicina que iba a tomar", confesó, dejando en evidencia un cambio significativo en su orientación vocacional.

Lo que resume todo

Al sintetizar su experiencia, Lourdes no dudó en señalar qué fue lo más significativo de las exposiciones en "Hablemos...": "Las tierras raras me impactan muchísimo". Esa frase resume el efecto de un evento que no solo informa, sino que transforma miradas y decisiones.

"Trabajar para que Salta sea una potencia minera"

Gabriel Estrada de Control Andina. Foto: Javier Rueda

Gabriel Estrada, gerente del Grupo Control Andina y referente del sector empresario minero, realizó un análisis detallado del evento y su impacto en la industria, durante la 7ª edición del ciclo "Hablemos de lo que viene", organizado por El Tribuno en el Centro de Convenciones de Salta,

Estrada destacó la calidad de las exposiciones, aunque puso especial énfasis en una: "Todas las disertaciones estuvieron buenas, pero destaco mucho la disertación que dio Federico Russo" porque -señaló-, permitió abordar en profundidad el "complejo local" y la capacidad real que tienen los proveedores salteños para integrarse y aportar al desarrollo de la minería.

Subrayó la importancia de pensar estratégicamente el futuro del sector: "Sobre todo lo que hay que hacer en estos próximos años para realmente convertirnos en una potencia a nivel mundial en minería y también tener un producto bruto que sea competitivo a nivel mundial", expresó.

Proveedores y desafíos

Consultado sobre el contexto actual de la actividad minera en la región, Estrada fue claro al describir una situación compleja para los proveedores locales.

"En la región estamos a la espera de proyectos grandes como Taca Taca", indicó, en referencia a iniciativas que podrían dinamizar el sector. Sin embargo, advirtió que actualmente "los proveedores realmente están pasando por una situación bastante difícil en la cual no están logrando tener la actividad económica que se busca tener".

Ante este escenario, consideró fundamental reforzar el trabajo conjunto entre los distintos actores del ecosistema minero. "Tenemos que hacer hincapié en seguir trabajando juntos entre las cámaras, entre el gobierno y las empresas mineras", sostuvo.

Para Estrada, esta articulación es clave para lograr un desarrollo equilibrado y sostenible, "para realmente generar una minería que desarrolle a Salta y desarrolle a los proveedores locales".

Motor social y económico

El gerente del Grupo Control Andina también puso el foco en la dimensión social del sector, al señalar que detrás de la industria minera existe una extensa red de trabajo.

"Detrás de las empresas hay muchísima mano de obra, muchísimas familias", afirmó, subrayando la importancia de considerar el impacto integral de las decisiones del sector.

"Tenemos que hacer foco en esto y ser más holísticos y tener una mirada generalizada de todos los puntos que hay que abarcar", señaló.

El objetivo, según explicó, es garantizar que la minería se desarrolle de manera "realmente benéfica para Salta", equilibrando crecimiento económico, empleo y desarrollo territorial.

Estrada destacó la importancia de eventos como el organizado por El Tribuno para el fortalecimiento del sector minero.

"El desafío es adaptarnos a una minería que cambia"

Rodrigo Saravia de Ganfeng Lithium. Foto: Javier Rueda

Durante la 7ª edición del ciclo "Hablemos de lo que viene", organizado por El Tribuno en el Centro de Convenciones de Salta, Rodrigo Saravia, representante de la empresa Ganfeng Lithium, destacó el valor del encuentro como un espacio de integración, al mismo tiempo que puso de relieve la articulación entre sectores, la importancia de los minerales críticos y la necesidad de que proveedores y empresas se alineen a las nuevas demandas de la industria.

"Participaron distintos paneles del mundo empresarial, académico y proveedores locales", señaló Saravia respecto del desarrollo de la jornada, remarcando la diversidad de actores involucrados. Además, subrayó la participación de especialistas de la Universidad Nacional de La Plata, quienes aportaron una mirada técnica sobre los minerales críticos y su demanda global.

Nuevas exigencias

Saravia hizo hincapié en los desafíos que enfrenta la provincia en este nuevo escenario de exploraciones y explotaciones de yacimiento mineros de grandes dimensiones. "Es importante por las nuevas proyecciones sobre minerales", explicó, destacando que el sector está en constante evolución.

En ese sentido, remarcó el rol del litio como eje actual de desarrollo, pero también como un campo que exige adaptación permanente. "Hoy es un gran desafío para la provincia y los proveedores locales adecuarnos a las demandas de la minería", sostuvo.

Articulación

Para el representante de Ganfeng Lithium, uno de los mayores aportes del evento que hace ya siete años organiza El Tribuno, es la posibilidad de vincular distintos sectores. "Acercar el mundo académico al empresarial ayuda a tener una visión amplia", afirmó.

También resaltó la importancia de los proveedores locales, especialmente en regiones como la Puna, donde la actividad minera tiene un impacto directo y se encuentran en una curva ascendente de desarrollo. "Apoyamos mucho todo lo que tiene que ver con proveedores locales y trabajamos articuladamente", explicó.

Proyectos y futuro

Saravia detalló que la empresa cuenta con distintos proyectos en diversas etapas, siendo el proyecto Mariana uno de los más avanzados, actualmente en producción.

En ese contexto, planteó que el futuro del sector es prometedor, pero también desafiante. "Es desafiante para todos", concluyó, dejando en claro que el crecimiento de la minería dependerá del trabajo conjunto entre empresas, proveedores y el ámbito académico.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD