inicia sesión o regístrate.
El Instituto María Reina, ubicado en el barrio El Tribuno de la ciudad de Salta, llevó a cabo una significativa jornada de concientización sobre la adopción responsable de mascotas, con la participación activa de la comunidad educativa y familiar. Este evento, que ya se ha realizado durante varios años, involucra a los tres niveles del colegio, transmitiendo a los niños los valores de cuidado y respeto por los animales. Con el apoyo de la Municipalidad, la Policía local y otros actores de la comunidad, el evento, que se concretó con un desfile de mascotas se consolidó como un referente en la educación sobre el bienestar animal.
Gabriela Flores Ferrufino, directora del Instituto María Reina, explicó que el proyecto comenzó en el nivel inicial con actividades como desfiles con mascotas, pero con el tiempo se extendió a los demás grados. Este año, el evento se consolidó como una actividad comunitaria en la que participaron tanto niños como familias, con un enfoque claro: “Adoptar no es solo llevar una mascota a casa, sino asumir el compromiso de su cuidado responsable”.
Una gran convocatoria familiar y comunitaria
La directora explicó que, aunque el evento se realiza en el turno mañana, muchos padres, abuelos y otros familiares se organizan para participar, lo que demuestra el fuerte compromiso con la causa. “Este tipo de actividades refuerzan los lazos entre las familias y la escuela, y estamos agradecidos por el tiempo que los papás y abuelos dedican para acompañar a los niños”, añadió.
Además de la concientización sobre la adopción responsable, el evento incluyó una pequeña feria de platos organizada por los estudiantes, que permitió a la comunidad compartir una jornada de encuentro. Flores Ferrufino destacó la importancia de involucrar a las familias en estas iniciativas, pues considera que “la colaboración de los adultos es esencial para transmitir a los niños los valores que queremos inculcarles”.
Apoyo institucional y compromiso con la comunidad
Este año, el evento contó con la colaboración de la Municipalidad de Salta, desde el Centro de Adopciones Nicolás Mancilla, quien brindó charlas informativas sobre la promoción de la adopción, y la Policía local, que participó con folletería educativa. "La policía también se sumó al proyecto, realizando acciones de concientización y compartiendo recursos sobre la adopción responsable de mascotas", señaló la directora.
Pablo Díaz, veterinario del Centro de Adopciones de la Municipalidad de Salta, también fue parte del evento. Díaz agradeció al colegio por la invitación y destacó la importancia de la jornada: “No solamente trajimos un perrito del centro de adopción para participar en el desfile, sino que también brindaremos una charla sobre tenencia responsable a los alumnos. Es fundamental educar desde la infancia para que, en el futuro, tengamos adultos más responsables y empáticos. Esto contribuirá a disminuir los casos de abandono y maltrato de animales”.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de replicar esta iniciativa en otras instituciones, el dr. Díaz comentó: “La idea es incentivar a otras instituciones, tanto públicas como privadas, a realizar estos eventos y también a que nos visiten en el Centro de Adopciones. Allí podemos brindar charlas de tenencia responsable y compartir una merienda con nuestros animales, quienes tanto lo necesitan”. Además, invitó a las instituciones a acercarse al Centro, ubicado en calle Gato y Mancha, detrás de Villa Palacio, de lunes a viernes de 8 a 18.
Buscando familia
“Tenemos 43 perritos, entre cachorros, adultos y algunos perritos viejitos que están esperando una familia que les brinde el amor y la atención que se merecen”, expresó el doctor del Centro de Adopciones.
El desfile, realizado en el colegio, contó con la presencia de tres pequeñas cachorras de 4 meses, que ya se encuentran desparasitadas y con las vacunas correspondientes, para su adopción.
Del encuentro participaron de más de 60 mascotas, entre perros, conejos y otros animales. Los niños no solo trajeron sus mascotas a la jornada, sino que también recordaron a aquellos animales que ya no están, sumando fotos y dibujos como homenaje. "Queremos enseñarles a los niños que las mascotas no son objetos, son seres vivos que requieren cuidados, y que incluso después de su partida, siguen siendo parte de la familia", dijo Flores Ferrufino.
Un proyecto en crecimiento
Flores Ferrufino destacó que este proyecto no se limita solo a estos días, sino que sigue fortaleciéndose a lo largo del año. “Este proyecto se trabaja desde abril como un proyecto escolar y continuará durante todo el año con nuevas actividades para continuar educando a los niños sobre la adopción responsable y el respeto hacia los animales”, concluyó.
El evento no solo es una celebración del compromiso de los niños con el bienestar animal, sino también una oportunidad para reforzar el sentido de comunidad y los valores que el Instituto María Reina promueve entre sus estudiantes y familias.