inicia sesión o regístrate.
La realización de la “Feria de la Carne” en Plaza España, con descuentos promocionados de hasta el 50%, generó un fuerte malestar en el sector empresario y comercial de Salta. Desde la Cámara de Comercio e Industria y la Mesa Empresaria y Productiva cuestionaron la iniciativa municipal por considerar que afecta directamente a carnicerías y comercios de barrio, especialmente en la previa del Día del Padre, una fecha clave para intentar recuperar ventas.
Gustavo Herrera, titular de la Cámara de Comercio de Salta, expresó su preocupación por el impacto que este tipo de propuestas tiene sobre los negocios formalmente establecidos. “Cuando aparecen estas ferias con el 50% más barato, con toda la propaganda institucional de la Municipalidad, los comerciantes de los barrios no venden”, sostuvo Herrera a Radio Salta.
El dirigente remarcó que el sector no se opone a que los vecinos accedan a carne a menor precio, pero advirtió que la medida debería estar pensada de manera sostenida y en igualdad de condiciones para todos los actores de la cadena comercial. “Nosotros queremos que todos los padres coman asado el domingo, queremos que todos tengamos la misma posibilidad, pero el carnicero no puede competir porque tiene que pagar impuestos, que representan entre el 40 y el 50% de sus costos”, señaló.
Herrera también planteó que la iniciativa llega en un momento especialmente sensible para el comercio. Según explicó, los negocios aguardaban el fin de semana del Día del Padre con expectativas de mejorar las ventas y afrontar compromisos como el pago del aguinaldo. “Estamos esperando un evento como el Día del Padre para aumentar la venta, en este caso de carnicerías, y al pasar esto, el comerciante se ve perjudicado”, afirmó.
Otro de los puntos que generó preocupación fue el aspecto sanitario. Desde la Cámara remarcaron que la venta de carne cruda requiere controles rigurosos, cadena de frío y condiciones higiénicas específicas, similares a las exigidas a las carnicerías habilitadas. “Espero que se conserven todas las medidas higiénico-sanitarias que se solicitan para las carnicerías, porque manejar carne cruda es mucho más complejo que carne cocida”, advirtió Herrera.
En esa misma línea, la Mesa Empresaria y Productiva de Salta emitió un enérgico reclamo y solicitó la intervención urgente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Provincia. Según plantearon, ese organismo es el que cuenta con facultades legales para habilitar, autorizar y fiscalizar establecimientos dedicados a la venta de carnes, una potestad que —según el sector— excede las competencias municipales.
La entidad también recordó que la Ley 7.361 establece que el control bromatológico municipal “no sustituye ni reemplaza la inspección veterinaria provincial”, por lo que pidió que se garantice el cumplimiento de todas las exigencias previstas para proteger la salud de los consumidores.
Además del planteo sanitario, el sector empresarial apuntó contra lo que considera una desigualdad frente a la ley. “Si los comercios salteños no pagasen impuestos nacionales, impuestos y tasas provinciales, la TISHH de la Municipalidad, también podrían ofrecer sus productos con un 50% de descuento”, reclamó Herrera.
El presidente de la Cámara insistió en que la competencia debe darse en condiciones parejas y lanzó una frase crítica contra el municipio: “Lo importante es que podamos competir en las mismas condiciones y que al que yo le pago los impuestos no me salga a competir a mí”.
Desde la Mesa Empresaria fueron aún más duros y señalaron que la iniciativa municipal, tal como fue presentada, puede profundizar la crisis del comercio formal. “El municipio sale a competir de forma desleal ofreciendo carne barata en vísperas del Día del Padre, un momento en el que el sector esperaba un repunte de ventas frente a la caída histórica del consumo”, advirtieron.