inicia sesión o regístrate.
Una persistente lluvia sorprendió a más de uno esta tarde en Salta y en localidades vecinas, con una temperatura, además, bien agradable. En algunos barrios y zonas las precipitaciones se hicieron presentes durante casi toda la jornada.
Este "clima raro" obedece a un fenómeno que está ocurriendo sobre el Océano Pacífico, según explicó el meteorólogo Edgardo Escobar: "Un sistema de baja presión fría ubicado en el océano Pacífico altura Antofagasta, emite pulsos de aire frío activando la probabilidad de precipitaciones en el valle de Lerma".
El experto del clima añadió que estas condiciones se mantendrán durante toda la jornada del jueves.
Al ser consultado sobre si se tratara de los efectos que suele provocar "El Niño", Escobar aseguró que "estamos en etapa neutra".
Sin embargo, explicó que "si ingresáramos al fenómeno el Niño, para Salta las temperaturas medias estarán por arriba de lo normal, y las precipitaciones por debajo de lo normal", lo que se refleja en los pronósticos trimestrales del Servicio Meteorológico Nacional, emitido en las últimas horas y que abarca el periodo junio, julio y agosto.
Pronóstico para el fin de semana
Para este viernes, se prevé probables bancos de niebla en las primeras horas, cielo parcialmente nublado, una mínima de 12º y una máxima de 21º.
Para el sábado, se espera una jornada mayormente nublada, con mínima de 14º y máximas de 17º.
Para el domingo, existe una baja probabilidad de precipitaciones por la mañana, con una mínima de 13º y una máxima de 16º.