PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

En el NOA, la educación aumentó más del 50% en un año y golpea el bolsillo de las familias

Se trata del mayor incremento del país, casi 12 puntos por encima del promedio nacional. En junio, el índice volvió a acelerarse de 1,2% a 3,5%. Colegios privados anticipan ajustes ligados a las paritarias.
Jueves, 16 de julio de 2026 01:33
Mientras el NOA lidera los aumentos en Educación, colegios privados laicos denuncian siete meses sin recibir aportes.

Escuchar esta nota - 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para las familias con hijos en edad escolar, la inflación sigue golpeando con más fuerza que el promedio. En el Noroeste Argentino (NOA), región de la que forma parte Salta, el rubro Educación acumuló una suba del 51,8% en los últimos doce meses, el mayor incremento entre las seis regiones del país y casi 12 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, que fue del 40%.

El dato confirma una tendencia que el Indec ya había registrado en mayo, aunque con una diferencia importante. Mientras ese mes el rubro Educación había aumentado apenas 1,2% en la región, en junio el incremento mensual trepó al 3,5%, más del doble del promedio nacional, que fue del 1,7%. Además, en el acumulado del primer semestre de 2026 el aumento alcanzó el 31,3%, frente al 25,4% del promedio del país.

En ese contexto, algunos colegios privados salteños ajustaron sus cuotas antes del receso, otros lo harán a partir de agosto. Lo cierto es que el próximo 22 de julio el Gobierno provincial volverá a reunirse con los gremios estatales para revisar la política salarial, luego de otorgar un incremento acumulado del 10% durante el primer semestre. Como ocurre habitualmente, el resultado de esa negociación será uno de los factores que los establecimientos privados tendrán en cuenta para definir los próximos aranceles.

El 31,3% aumentó la Educación en el NOA durante el primer semestre de 2026, casi el doble que la inflación regional (16,8%).

Pese al fuerte incremento informado por el Indec, el presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AAEPSA), Pablo Pereyra, consideró que el indicador debe interpretarse con cautela porque responde a una medición regional y no refleja necesariamente la realidad de cada provincia.

"Todo lo que se habla y se hace en política educativa a nivel nacional está muy basado en Buenos Aires. Cada provincia tiene una realidad distinta y un manejo diferente del sistema educativo. El informe lo presenta por regiones y el NOA efectivamente muestra aumentos importantes, pero nosotros habíamos subido la cuota a principios de año y el compromiso con las familias fue mantener ese valor hasta junio. Ahora veremos cómo retocamos a partir de julio", explicó.

El dirigente sostuvo que, en el caso de los colegios privados sin aporte estatal, los incrementos de cuotas responden a las actualizaciones salariales de los docentes. "La verdad es que en Salta los colegios que no recibimos aporte aumentamos según las paritarias", afirmó.

Pereyra aseguró que la situación financiera de muchas instituciones también se ve afectada por el atraso en el pago de los aportes provinciales destinados a los establecimientos privados laicos. "La ayuda económica del 15% que recibimos algunos colegios laicos tiene siete meses de atraso. Lo último que cobramos fue noviembre", señaló.

En contraste, aseguró que los colegios católicos reciben normalmente los fondos estatales. "Los colegios católicos están con su 75% al día", afirmó.

También cuestionó el destino de los recursos aprobados recientemente por la Legislatura provincial. "Los diputados otorgaron los 56.000 millones de pesos que solicitó el ministro Roberto Dib Ashur para los colegios privados, pero ese dinero solamente llega a las instituciones que dependen de la Iglesia o a las que heredaron aportes nacionales cuando se transfirió el sistema educativo en la década del 90", sostuvo.

A su entender, esa diferencia también influye sobre la política de actualización de cuotas. "Cada provincia tiene un régimen distinto para asignar aportes. En Capital Federal, por ejemplo, el 90% de los colegios privados recibe subsidios y, aunque tienen libertad para aumentar, si las cuotas suben demasiado eso puede influir en el aporte que reciben. Por eso están más limitados en aumentar", explicó.

El NOA a la cabeza

Los datos del INDEC muestran que el NOA lideró el aumento del rubro Educación en todos los períodos relevados por el organismo.

En junio, la suba fue del 3,5%, frente al 1,7% del promedio nacional. En el acumulado del primer semestre alcanzó el 31,3%, mientras que el promedio del país fue del 25,4%. El ranking regional ubica al NOA en el primer lugar, seguido por Patagonia (44,4%), Noreste (42,3%), Cuyo (41,3%), Gran Buenos Aires (39,3%) y la región Pampeana (36,6%).

El informe del INDEC releva el comportamiento del rubro Educación en su conjunto y no exclusivamente las cuotas de los colegios privados. El indicador incluye distintos bienes y servicios vinculados a la enseñanza, por lo que el porcentaje publicado refleja la evolución general del costo de la educación en la región y no únicamente de los aranceles escolares.

Para Pereyra, precisamente allí puede estar parte de la explicación de la diferencia entre el índice publicado por el INDEC y la evolución que registran las instituciones educativas de Salta. "Nosotros ajustamos las cuotas cuando hay paritarias. No vemos aumentos de esa magnitud en nuestros colegios", concluyó.

El rubro aumentó casi el doble que la inflación regional

Los gastos vinculados a la educación aumentaron a un ritmo muy superior al de la inflación durante el primer semestre del año en el Noroeste Argentino (NOA). Según el último informe del INDEC, mientras el nivel general de precios acumuló un incremento del 16,8% entre enero y junio, el rubro Educación registró una suba del 31,3% en el mismo período. Es decir, el costo de la educación aumentó casi el doble que la inflación regional.

La próxima semana se reabre la paritaria salarial.

La diferencia también se observa al analizar los últimos doce meses. Entre junio de 2025 y junio de 2026, la inflación general en el NOA fue del 34,5%, mientras que el rubro Educación acumuló un incremento del 51,8%. Es decir, aumentó 17,3 puntos porcentuales por encima del índice general de precios.

El comportamiento del rubro también muestra una dinámica distinta a la del índice general. Mientras la inflación tendió a desacelerarse durante el primer semestre, los aumentos en Educación se concentraron en momentos puntuales del calendario escolar y volvieron a acelerarse en junio.

Aunque el INDEC no publica datos por provincia, el desempeño del NOA permite inferir que las familias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero enfrentaron durante el primer semestre una presión significativamente mayor en los gastos vinculados con la educación que la registrada en el promedio del país.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD