inicia sesión o regístrate.
La segunda etapa de ampliación y modernización del aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes se encuentra próxima a su finalización. Así lo confirmaron a El Tribuno fuentes de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de la terminal salteña, que señalaron que la obra está "próxima a culminar la etapa 2".
Según las mismas fuentes, en un plazo estimado de dos a tres semanas debería confirmarse la fecha a partir de la cual comenzarán a utilizarse las nuevas instalaciones de la terminal aérea.
Recta final
El presupuesto del plan de modernización del aeropuerto salteño es de más de U$S 100 millones y contempla una intervención integral sobre el edificio central, con la incorporación de 6.960 m² nuevos que llevarán la superficie total de la terminal a 16.000 m², además de la refuncionalización de sectores ya existentes.
Ya fue adquirida una parte sustancial del equipamiento técnico: grupos electrógenos y sistemas de climatización, entre otros.
Entre las obras contempladas se cuentan el nuevo hall principal de check-in, la sala de embarque doméstico en el primer piso, nuevas puertas de embarque nacional e internacional, una sala VIP doméstica y la ampliación del área de Migraciones en arribos, junto con obras complementarias como un nuevo portal de acceso, subestación eléctrica y sala de cisternas para la red de incendio y agua potable.
Una vez concluida, la intervención permitirá elevar en un 65% la capacidad operativa de la terminal y operar en simultáneo cuatro vuelos de cabotaje y dos internacionales, optimizando los tiempos de conexión y los procesos de control, embarque y arribo.
Obra necesaria
La ampliación busca dar respuesta a un problema que se repitió en distintas ocasiones: la saturación de la terminal cuando coinciden varios vuelos en un mismo horario. Por ejemplo, a mediados de noviembre del año pasado tres vuelos coincidieron en el mismo horario, las filas superaron la capacidad de los puestos de control y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) operó con un solo escáner habilitado, mientras otro equipo de revisión de valijas se encontraba fuera de servicio.
Un episodio similar ocurrió a comienzos de este año, cuando más de 450 pasajeros se vieron afectados por la falta de infraestructura del edificio terminal al coincidir cuatro vuelos que despegaban entre las 9.40 y las 10.40. El problema se originó nuevamente en que el aeropuerto contaba con un solo escáner de seguridad para controlar a los pasajeros, lo que provocó demoras en el embarque y la salida de los vuelos. Más de 450 personas se amontonaron en la fila del control de seguridad, y varias estuvieron a punto de no poder abordar su vuelo.
Recorrido de obras de autoridades
El avance de las obras había sido relevado a fines de noviembre de 2025, cuando el gobernador Gustavo Sáenz recorrió la terminal junto al CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian. En esa oportunidad, la obra registraba un 50% de avance, con las fundaciones del núcleo central ya finalizadas y un 70% de progreso en la estructura metálica.
El plan de ampliación se realiza en coordinación con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y Transporte de Nación.