inicia sesión o regístrate.
El Ministerio de Salud informa que, desde abril, no se reciben los envíos de medicamentos correspondientes al programa nacional Remediar. Según lo comunicado por las autoridades nacionales, la interrupción responde a demoras en los tiempos administrativos posteriores a las licitaciones y al retraso en el ingreso de los insumos a los operadores logísticos centrales.
Frente a esta situación de desabastecimiento, la Provincia absorbió la compra y distribución de los insumos necesarios para sostener la atención en toda la red sanitaria público-provincial. Desde el mes de mayo, el Estado salteño destina una inversión superior a los 100 millones de pesos por mes para abastecer de manera directa a los centros de salud y responder a la demanda de la población.
La titular de la Dirección de Farmacia, Virginia Ocaña, recordó que se había planteado un esquema de reducción progresiva en la cantidad de ítems de los botiquines nacionales para lo que resta del año. Durante el periodo comprendido entre abril y agosto, no se cumplió con los envíos previstos por Nación: en abril la recepción proyectada era de 56 ítems entre analgésicos, antibióticos y cardiovasculares, en mayo la previsión se redujo a 30 ítems y durante junio, julio y agosto la entrega quedó limitada a tan solo 16 ítems, sin que en ninguno de estos meses se concretarán los despachos.