PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

Por cada asignación formal se pagan casi dos AUH en Salta

En mayo se liquidaron 315.732 asignaciones familiares por hijo.De ese total, 177.090 correspondieron a la AUH y 89.511 al empleo registrado.
Viernes, 31 de julio de 2026 02:32
Salta se ubica entre las provincias donde la AUH tiene mayor peso relativo.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta, por cada asignación familiar vinculada a un trabajador con empleo registrado se pagan casi dos Asignaciones Universales por Hijo (AUH). Así lo revela el Boletín Estadístico de la Seguridad Social correspondiente a mayo de 2026, que muestra que la provincia registró 177.090 beneficios de AUH frente a 89.511 asignaciones asociadas al empleo formal, considerando tanto el régimen general de relación de dependencia como el establecido por el Decreto 514/2021. La relación es de 1,98 AUH por cada prestación vinculada al trabajo registrado.

El indicador ubica a Salta entre las provincias donde la AUH tiene mayor peso relativo dentro del sistema de asignaciones familiares. A nivel nacional, la relación es de 1,36 AUH por cada asignación del empleo formal, por lo que el valor registrado en la provincia resulta 45% superior al promedio del país.

La diferencia también se observa en la composición del sistema de asignaciones familiares. Durante mayo, ANSES liquidó 315.732 beneficios por hijo e hijo con discapacidad en Salta y el 56,1% correspondió a la AUH. Es decir, más de una de cada dos asignaciones pagadas en la provincia perteneció a este programa destinado a niños y adolescentes de familias sin empleo formal o con ingresos dentro de los límites establecidos por la normativa.

Segunda en el NOA

La comparación regional también muestra el peso que tiene la AUH en Salta. Dentro del NOA, solo Santiago del Estero presenta una relación superior entre asignaciones universales y prestaciones vinculadas al empleo registrado. Salta se ubica por encima de Tucumán, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

Por cantidad total de beneficios, la provincia ocupa además el segundo lugar del NOA, detrás de Tucumán, y el octavo puesto a nivel nacional, con 315.732 asignaciones familiares liquidadas durante mayo. El sistema de asignaciones familiares movilizó en Salta $32.312 millones durante mayo. La mayor parte de esos recursos también se concentró en la AUH.

Según el informe oficial, $21.525 millones, equivalentes al 66,6% del total pagado, correspondieron a la Asignación Universal por Hijo. Es decir, dos de cada tres pesos destinados por ANSES a asignaciones familiares en la provincia fueron para ese programa.

En segundo lugar se ubicaron las asignaciones para trabajadores en relación de dependencia, con $5.030 millones, seguidas por el régimen especial del Decreto 514/2021, con $1.569 millones. El resto se distribuyó entre pensiones no contributivas, jubilados y pensionados del SIPA, monotributistas y beneficiarios del seguro de desempleo.

Otro dato que surge del boletín es que, aunque Salta ocupa el octavo lugar del país por cantidad de beneficios, asciende posiciones cuando se analiza el dinero destinado a estas prestaciones. La provincia registró una prestación promedio de $102.339 por beneficio, por encima del promedio nacional, estimado en $91.047.

Beneficios, no familias

El informe aclara que las 315.732 asignaciones no representan igual cantidad de familias ni de personas beneficiarias, sino beneficios liquidados. Un mismo titular puede percibir dos o más asignaciones si tiene varios hijos a cargo.

En mayo pasado, Salta registró 184.715 titulares de asignaciones familiares. De ellos, 98.055 correspondían a la AUH, mientras que 55.090 pertenecían al régimen de trabajadores en relación de dependencia. Entonces, los valores oficiales eran: AUH por hijo: $141.286 mensuales (monto bruto); AUH por hijo con discapacidad: $460.045 mensuales (monto bruto).

Vale recordar que ANSES paga mensualmente el 80% de la AUH y retiene el 20% restante, que se liquida una vez presentada la Libreta con la acreditación de controles de salud, vacunación y escolaridad.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD