PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

Salta celebró el 9 de Julio frente al Cabildo con desfile, Pericón y actos patrios

Con una mañana fría pero soleada, la ciudad de Salta conmemoró un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia. Las actividades centrales se concentraron en la explanada del Cabildo Histórico, frente a la plaza 9 de Julio, con la participación de autoridades provinciales y municipales, fuerzas de seguridad, abanderados, delegaciones y bailarines folclóricos. 
Jueves, 09 de julio de 2026 11:12
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad de Salta celebró este 9 de Julio el Día de la Independencia con actos oficiales en el corazón del casco histórico. Desde temprano, la explanada del Cabildo se preparó para recibir a autoridades, instituciones, fuerzas de seguridad y vecinos que se acercaron a participar de una jornada patria marcada por el sol, el frío de la mañana y el despliegue de símbolos nacionales y provinciales.

La actividad comenzó luego del Te Deum realizado en la Catedral Basílica, desde donde las autoridades se trasladaron a pie hacia la plaza 9 de Julio para participar del acto central. Allí, frente al Cabildo Histórico, se dispuso la formación de las distintas delegaciones y de las fuerzas presentes, entre ellas la Policía de la Provincia, el Ejército, el Servicio Penitenciario y abanderados de diferentes instituciones.

La jornada tuvo como uno de sus momentos destacados la presentación del Pericón Nacional, a cargo de bailarines del taller folclórico Tradición Salteña. Los integrantes llegaron con vestimenta de época y trajes alusivos a figuras históricas, en una puesta artística pensada especialmente para la fecha patria.

Erika, una de las bailarinas, contó que el grupo se preparó para bailar el Pericón frente al Cabildo. “Vamos a bailar el Pericón con todos mis compañeros, somos de Tradición Salteña, un taller folclórico a cargo de la profesora Mercedes y el profesor Ezequiel”, explicó. Según detalló, participaron nueve parejas en la presentación.

Entre los bailarines también estuvo Claudio Arias, quien lució una réplica del traje del general Manuel Belgrano. La vestimenta, según explicó, fue confeccionada por el propio profesor del taller. “Él corta, él cose y ha realizado todos los trabajos, todos los trajes”, señaló.

El profesor Ezequiel Carabajal destacó que el grupo acompaña desde hace varios años los actos por el 9 de Julio y remarcó la importancia de sostener estas expresiones culturales en las fechas patrias. “Siempre hay una expectativa cada año. Desde hace un par de años venimos acompañando en esta fecha, en este acto en particular, y siempre con esta danza, que es el Pericón”, sostuvo.

Carabajal explicó que este año la presentación tuvo una puesta especial, con los varones vestidos con trajes militares y las mujeres con vestuarios de distintas épocas. En su caso, representó al general Martín Miguel de Güemes con su traje blanco de gala, utilizado cuando asumió como gobernador de Salta. “Fue presentarlo de forma artística, lo que es el Pericón tradicional”, indicó.

El docente también resaltó detalles simbólicos de los trajes, entre ellos las referencias a Malvinas. “Siempre los llevamos puestos, siempre están presentes en los trajes que utilizamos, más que nada para traerlos en estas fechas”, expresó.

La plaza 9 de Julio y los edificios históricos del entorno estuvieron engalanados para la conmemoración. En el Cabildo, el Centro Cultural América y otros espacios públicos se desplegaron la bandera argentina y la bandera de Salta, en una postal que acompañó el desarrollo de los actos.

 

Durante la ceremonia estaba prevista la entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno a las Malvinas, además del desfile frente al Cabildo. La celebración se completó con actividades en otros puntos de la ciudad, entre ellas el tradicional desfile de vecinos en avenida Independencia, previsto para media mañana, con la participación de agrupaciones folclóricas, instituciones barriales y autoridades.

La jornada patria en Salta se desarrolló en paralelo a los actos nacionales por el Día de la Independencia, que tuvieron como escenario principal la provincia de Tucumán, con la presencia del presidente de la Nación y gobernadores. En tanto, distintos municipios salteños también realizaron sus propias actividades para conmemorar el 9 de Julio.

Con una mínima de 3 grados durante la mañana y una máxima prevista de 25, el clima acompañó los festejos en la capital salteña. Entre formaciones, banderas, música, danza y tradición, Salta volvió a rendir homenaje a la fecha que marcó el nacimiento de la Argentina como Nación independiente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD