Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

El peaje de Cabeza de Buey podría recaudar hasta $50 millones por día

El traspaso del tramo Noroeste de las rutas nacionales a una nueva concesionaria está previsto para el 2 de septiembre. Las estimaciones la realizaron los trabajadores de la cabina de peaje, ante los senadores.
Sabado, 15 de agosto de 2026 01:17
Vista aérea del peaje de Cabeza de Buey.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cambio de manos en la concesión de las rutas nacionales 9 y 34 abre un nuevo escenario para los usuarios y, principalmente, para los trabajadores de las estaciones de peaje. En Cabeza de Buey, General Güemes, 50 familias aguardan una definición sobre su continuidad laboral, mientras se proyecta una fuerte suba de la recaudación a partir de la actualización tarifaria, de acuerdo a la estimación de los actuales trabajadores de las cabinas de peaje.

Actualmente, la cabina recauda en promedio $13 millones por día, pero los representantes gremiales estimaron ante el Senado provincial que ese monto podría elevarse a entre $40 millones y $50 millones diarios con las nuevas tarifas. En términos de ingresos, significaría multiplicar la recaudación actual por más de tres y hasta casi cuatro veces. Los trabajadores dieron a conocer todos esos números en una reunión con los legisladores.

A partir de septiembre

El nuevo esquema comenzaría a regir con el traspaso del tramo Noroeste, previsto para el 2 de septiembre, a Autovía Construcciones. La empresa integra una UTE con Coyserv y su propuesta había resultado la más económica entre los grupos que participaron de la licitación nacional. Autovía es una subsidiaria del grupo José Cartellone.

La incertidumbre laboral fue uno de los puntos centrales de una reunión que mantuvieron senadores salteños con delegados de la Unión de Empleados de la Concesión Vial (UDI). Los representantes de los trabajadores pidieron que, ante una eventual implementación del telepeaje, la modernización sea gradual y esté acompañada por programas de capacitación que permitan reconvertir al personal.

Nueva estación en Los Naranjos

El nuevo sistema también habilita cambios en la red de cobro. Según se explicó en el Senado, el pliego permite instalar una nueva estación en Los Naranjos, Rosario de la Frontera, rehabilitar el puesto ubicado en el acceso a la ciudad de Salta y sumar cabinas en Perico y San Salvador de Jujuy. En territorio salteño no sería obligatorio pagar tres peajes: el esquema permitiría cobrar en dos de ellos, de manera optativa.

El tramo Noroeste tiene una extensión total cercana a los 600 kilómetros y unos 250 kilómetros corresponden a Salta, sobre las rutas nacionales 9 y 34. Además, la nueva concesión incorporó los 45 kilómetros de la RN 9 que constituyen el principal acceso en autopista a la capital salteña desde la rotonda de Torzalito.

Obras con capitales privados

A diferencia del esquema actual, la futura operadora deberá financiar las obras con capitales privados y sin subsidios estatales. La concesión contempla tareas de rehabilitación, mantenimiento y mejoras destinadas a recuperar las condiciones de seguridad y transitabilidad de las rutas.

Un punto relevante del pliego es que la concesionaria solo podrá comenzar a cobrar peaje una vez terminadas las obras iniciales de puesta en valor, que incluyen calzadas en condiciones adecuadas, banquinas conformadas, señalización completa e iluminación operativa. Para cumplir con ese paquete inicial tendrá un plazo de hasta un año.

En el empalme de las rutas 16 y 9/34

También está prevista como obra obligatoria la construcción de un distribuidor tipo trompeta con pasos sobreelevados en el empalme de las rutas 16 y 9/34, cerca de Río Piedras y Metán. La intervención está contemplada para el segundo y tercer año de la concesión.

Así, el desembarco de la nueva concesionaria combina dos cuestiones sensibles: una fuerte modificación del esquema económico de los peajes y la necesidad de sostener los puestos laborales. Mientras la recaudación podría crecer hasta casi cuatro veces, los trabajadores de Cabeza de Buey esperan que el cambio de operador del 2 de septiembre no deje afuera a las 50 familias que hoy dependen de esa estación.

Lo que viene en la ruta 51

Para analizar el desarrollo en general de la red vial nacional en Salta y la planificación de obras en la Ruta Nacional 51 en particular, senadores provinciales recibieron a representantes de la UTE consultora a cargo de los estudios técnicos en esa traza.

Frente a la preocupación por el estado actual de las rutas nacionales que atraviesan la provincia y su incidencia en la seguridad y el desarrollo socioeconómico local.

En representación de la UTE Gago Tonin S.A consultora de ingeniería y Belmonte ingenieros SRL, asistieron Andrés Castro y Gonzalo Matías Gago; mientras que por la Unión de Empleados de la Concesión Vial (UDI) estuvieron presentes los delegados, Daniel Quiroga y Fernando Gaita. Las firmas dieron a conocer sus trayectorias.

Temas de la nota

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

Últimas noticias

PUBLICIDAD