¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

Investigan cómo mejorar los adobes para construir casas más seguras

En Salta todavía se construye con adobe, pero falta conocimiento técnico y un marco normativo que permita hacerlo con mayores condiciones de seguridad. La UNSa está tratando de generar esos datos.
Parte del equipo de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNSa que estudia las propiedades del adobe.

Escuchar esta nota - 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos adobes pueden parecer iguales, pero no necesariamente se comportan de la misma manera. En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, investigadores analizaron piezas elaboradas con tierras de San Carlos y de El Rosal, cerca de Alfarcito. Una muestra correspondió a un suelo más arcilloso y la otra a uno más limoso, con mayor presencia de material grueso. Ambas fueron fabricadas por pobladores de sus lugares de origen, con técnicas tradicionales.

El objetivo fue conocer las características físicas y mecánicas de los adobes que se producen en Salta, medir su resistencia y estudiar alternativas para mejorarla sin perder las características de este sistema constructivo.

El proyecto Caracterización física-mecánica de adobes con tierras crudas en localidades de la provincia de Salta: propuesta de mejoramiento de sus propiedades con vista a una construcción sustentable y segura es dirigido por la ingeniera Silvina Echazú Lamas, de la Facultad de Ingeniería de la UNSa. La iniciativa fue gestada y gestionada en años anteriores, comenzó a ejecutarse en 2025 y continuó este año. Y se extenderá hasta 2027.

La investigación partió de una realidad que todavía se mantiene en los Valles Calchaquíes y otras zonas del interior: el adobe sigue formando parte de la construcción de viviendas. Aunque el hormigón y otros materiales van desplazando esta técnica, numerosas familias todavía la utilizan y en algunas comunidades mantienen formas de fabricación transmitidas entre generaciones.

Echazú explicó que uno de los puntos centrales fue no considerar al adobe como un material único, ya que cada localidad tiene tierras y técnicas diferentes. "Son materiales diferentes, pero no dejan de ser adobes. Tienen los mismos ciclos de armado, moldeado y secado al sol", explicó.

Los investigadores analizaron los suelos y luego realizaron ensayos mecánicos sobre los mampuestos y pequeños muros. El objetivo central fue determinar su resistencia. "Nosotros queremos caracterizar mecánicamente estos materiales, los adobes, su resistencia a la compresión", resumió Echazú.

Una vivienda de adobe en el interior provincial.

Para los ensayos tomaron como referencia la normativa peruana NTE 080. En la Argentina, en cambio, existe un vacío normativo específico para este tipo de construcción. El proyecto de la UNSa señala que las normas sismorresistentes vigentes no contemplan de manera específica la mampostería de adobe.

Este punto resulta central para la investigación, porque el objetivo no fue convertir al adobe en un reemplazo del hormigón, sino estudiar cómo puede utilizarse dentro de sistemas constructivos seguros. "Estamos hablando de que va a ser un elemento de cierre, un elemento que va a requerir una estructura sismorresistente adecuada para que se pueda combinar", explicó la ingeniera.

El equipo también estudió alternativas como estructuras de madera, quinchas y otros sistemas que pueden combinarse con cerramientos de tierra. Además, el proyecto contempló probar pequeñas cantidades de materiales cementantes y fibras vegetales disponibles en la región para determinar si permiten mejorar la resistencia de los adobes.

Viviendas existentes

Echazú explicó que la situación también afecta a familias que necesitan subdividir terrenos heredados y acreditar las construcciones existentes dado que hoy las viviendas con adobe quedan fuera del sistema formal de aprobación. "Esto entra en un campo legal", señaló.

Muestra construida en adobe con capas de barro.

Por eso, uno de los objetivos a futuro es generar información que permita discutir una regulación específica. "Por lo menos una normativa que avale la construcción", sostuvo. Y agregó: "La ideal sería lograr una norma local que contemplara el uso de los adobes dentro de ciertos rangos".

Comportamiento térmico

El proyecto incorporó además el análisis de la conductividad térmica del adobe. El ingeniero Gonzalo Ruano trabaja en esta etapa para medir una característica que favorece el uso del material en construcciones sustentables: su capacidad para mantener ambientes más frescos durante el verano y conservar el calor durante el invierno.

El equipo también analizó el efecto de la humedad, un factor clave para este tipo de construcción. En los Valles Calchaquíes, muchas viviendas levantaron las paredes de adobe sobre bases de piedra para evitar que la humedad subiera desde el suelo. "Todo esto está cortando el ascenso capilar, que es lo que mata el adobe", explicó Echazú.

El proyecto también prevé capacitar a pobladores, proveedores y técnicos para mejorar la fabricación y el uso del adobe.

Integran el proyecto

La investigación es financiada por el Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa) y se desarrolla en la Facultad de Ingeniería.

El equipo está formado por docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta. El proyecto está dirigido por la Dra. Silvina Echazú Lamas, con la Dra. Ing. Lía Orosco Segura como co-directora. Integran el equipo de investigación la Dra. María Virginia Quintana y el Dr. Ing. Gonzalo Ruano. Cuenta con el asesoramiento del Ing. Jorge Unzueta Pérez y la Ing. Sonia Salinas , el colaborador técnico Oscar Recalde, y las estudiantes Ana Medina, Vanina Maricel Unzueta Heredia, Eliana Ibarra y Gisel Rodríguez.

Detalles de la investigación

• Conocer las características físicas y mecánicas de los adobes que se producen en Salta, medir su resistencia y estudiar alternativas para mejorarla. 

• El proyecto identifica una importante presencia de construcciones de adobe principalmente a lo largo de la Ruta Nacional 40, en Salta.

• Muchas familias no pueden subdividir ni titularizar sus tierras porque sus viviendas de adobe no son aprobadas por los organismos de control.

• "Lo ideal sería lograr una norma local que contemple el uso de los adobes dentro de ciertos rangos", al menos en zonas de baja sismicidad. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD