PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

Las empresas vuelven a reclamar a Saeta

Las concesionarias advierten por las frecuencias del transporte.
Jueves, 27 de agosto de 2026 00:00
Transporte al límite: empresas de SAETA reclaman pagos atrasados.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las empresas concesionarias del transporte metropolitano volvieron a advertir que ya no tienen capacidad financiera para sostener el servicio ante la falta de pago de Saeta. A través de un comunicado, aseguraron que agotaron las instancias de reclamo y que todavía no recibieron una respuesta concreta.

La demora en las transferencias, indicaron, afecta el funcionamiento cotidiano de las compañías y pone en riesgo compromisos esenciales, entre ellos la compra de gasoil, los pagos a proveedores y el cumplimiento de obligaciones financieras.

"Saeta sin respuesta" y "capacidad financiera agotada" fueron las expresiones utilizadas por los representantes del sector para describir la situación. Según señalaron, las empresas venían cubriendo los costos del servicio con recursos propios, pero ya no pueden continuar haciéndolo.

El reclamo profundiza la advertencia realizada la semana pasada, cuando los empresarios informaron que la deuda acumulada del sistema rondaba los $14.000 millones. También habían señalado que, ante la falta de los anticipos habituales, debían afrontar con fondos propios la compra de combustible.

En el comunicado, los operadores afirmaron que todavía no se canceló la totalidad de la retribución correspondiente a los servicios prestados durante julio de 2026. Esa demora, explicaron, les impide planificar la operación y atender los gastos necesarios para mantener las unidades en circulación.

"El escenario es de extrema complejidad", plantearon las empresas. Además, lamentaron los inconvenientes que una profundización del conflicto podría ocasionarles a los usuarios del transporte público.

Los operadores analizan distintas alternativas para reducir el impacto sobre los pasajeros. Sin embargo, advirtieron que la falta de fondos podría generar nuevas dificultades para mantener el actual esquema de frecuencias y recorridos.

El sistema metropolitano ya había sufrido recortes meses atrás debido a la falta de recursos. Esas medidas incluyeron modificaciones en las frecuencias y restricciones del servicio en determinados horarios.

Las empresas esperan ahora una respuesta de Saeta y de las autoridades responsables del financiamiento.

Temas de la nota

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

Últimas noticias

PUBLICIDAD