inicia sesión o regístrate.
El lunes a las 5.40 de la madrugada, Claudia Flores se encontraba descansando en su hogar cuando un incendio se inició por un cortocircuito. El mismo provocó que una chispa alcance un colchón ubicado junto a la cama donde dormía uno de los hijos de la familia.
En diálogo con El Tribuno. Claudia relató que el joven sintió que el fuego le quemaba ligeramente una mano y se despertó. Al salir de la habitación alertó sobre lo que estaba ocurriendo, pero las llamas se propagaron rápidamente.
“No pudimos reaccionar más rápido que el fuego porque la verdad que se propagó rapidísimo”, contó la mujer.
En ese momento, dos de sus hijas se encontraban en el domicilio de su padre, por lo que ella y su hijo fueron quienes atravesaron directamente los primeros momentos del incendio.
Los bomberos llegaron en pocos minutos
Tras el llamado de emergencia, los bomberos de Campo Castañares llegaron aproximadamente diez minutos después.
La rápida intervención permitió controlar las llamas antes de que alcanzaran las viviendas de los vecinos. La mujer explicó que, junto a su domicilio, se encuentra el hogar de una de sus hermanas, por lo que existía riesgo de que el fuego se propagara.
Además, los bomberos evacuaron al resto de los familiares y evitaron que los presentes se acercaran al lugar debido al humo y al riesgo de intoxicación.
“Vinieron lo más rápido posible y eso ayudó a que no se propague el fuego a los vecinos”, destacó Claudia.
“No se pudo rescatar nada”
Las consecuencias del incendio fueron totales. La familia perdió muebles, electrodomésticos, útiles escolares, herramientas de trabajo y prácticamente todas sus pertenencias.
El fuego también alcanzó distintos sectores de la vivienda, incluido el baño, donde provocó daños en las instalaciones.
“No se pudo rescatar nada. Yo perdí absolutamente todo, incluso en el baño. Llegó el fuego y quemó todo. Yo tenía un calefón eléctrico, también se consumió todo. No quedó absolutamente nada”, expresó la mujer durante la entrevista.
Entre las pérdidas también se encuentran elementos fundamentales para su trabajo. La damnificada se dedica a la pastelería y la repostería desde hace aproximadamente cinco años, actividad con la que realiza tortas y distintos productos para cumpleaños y otros eventos.
Sin embargo, luego del incendio quedó sin cocina, electrodomésticos ni un espacio adecuado donde preparar sus productos.
Una familia que necesita volver a tener un lugar habitable
La vivienda es un monoambiente ubicado en un terreno familiar donde también viven sus cinco hermanas. El espacio de la mujer estaba compuesto por dos habitaciones, comedor, cocina y baño.
Actualmente, la familia trabaja en la limpieza del lugar. Retiraron las cenizas y los restos que quedaron después del incendio y comenzaron a lavar las paredes para intentar recuperar el espacio.
El objetivo es conseguir los materiales necesarios para reparar la vivienda y volver a hacerla habitable.
“Me toca volver, buscar la manera de solucionarlo rápido, aunque sea precariamente porque no tengo dónde más estar”, explicó.
La necesidad de permanecer en la zona también está relacionada con la escolaridad de sus hijos, por lo que busca una solución que le permita continuar cerca de las instituciones educativas a las que concurren.
Dónde están durmiendo después del incendio
La primera noche posterior al incendio, la familia tuvo que trasladarse a la casa de un familiar, en la zona oeste de la ciudad.
Posteriormente, pasaron una noche en la vivienda de una de sus hermanas, durmiendo en el comedor. Sin embargo, las condiciones no son las adecuadas, especialmente debido a las bajas temperaturas.
Por ese motivo, la mujer explicó que deberá regresar nuevamente a la casa de su familiar para poder pasar la noche.
La solidaridad de vecinos y familiares
Tras conocerse lo ocurrido, vecinos, familiares y amigos comenzaron a acercar donaciones.
La familia recibió principalmente ropa y calzado, además de algunos alimentos y bolsones provenientes de Desarrollo Social.
Según explicó la damnificada, en cuanto a vestimenta las necesidades más urgentes ya fueron parcialmente cubiertas. Ahora, el pedido está orientado principalmente a conseguir elementos que les permitan reconstruir la vivienda y recuperar su actividad laboral.
“Hay mucha gente que ya donó lo que es ropa, calzado, entonces en ese sentido ya estamos como cubiertos, que es la necesidad de la ropa y eso. En tema mercadería también nos acercaron un par de bolsones desde Desarrollo Social, los vecinos también trajeron algunos alimentos y por el momento solamente esa ayuda estuvimos recibiendo, pero sí, la verdad que tengo la necesidad de volver a empezar, entonces por ahí donde cocinar o guardar los alimentos sería lo ideal para poder comenzar de cero.”, señaló.
El pedido para volver a trabajar
Uno de los principales objetivos de la mujer es recuperar su fuente de ingresos. Además de la repostería, contó que tiene experiencia en atención al cliente y que trabajó hasta mayo de este año en el shopping El Punto, en San Lorenzo Chico.
Ante la situación actual, aseguró que está dispuesta a realizar distintos tipos de trabajos mientras intenta reconstruir su emprendimiento.
“Hoy, en este momento, haría cualquier tipo de trabajo porque tengo mucha necesidad”, afirmó.
Por eso, uno de sus principales pedidos es conseguir una cocina u otros elementos que le permitan volver a preparar sus productos y generar ingresos.
Sus hijos y la continuidad escolar
La familia está integrada por la madre y sus tres hijos: una joven de 18 años que termina el secundario, un adolescente de 15 años que concurre a una escuela técnica y una niña de 12 años que cursa sexto grado en una escuela pública de Castañares.
La mujer explicó que, hasta el momento, las instituciones educativas no realizaron acciones de asistencia importantes, aunque una docente de su hija menor se ofreció a colaborar con ropa.
Mantener a sus hijos cerca de sus escuelas es también uno de los motivos por los que busca recuperar rápidamente la vivienda.
Cómo colaborar
Actualmente, la familia solicita principalmente elementos que permitan recuperar la vivienda y retomar la actividad laboral.
Entre las necesidades mencionadas se encuentran una cocina, elementos para cocinar, electrodomésticos y materiales para reacondicionar el lugar.
La mujer también pidió que quienes quieran colaborar se comuniquen directamente con ella, ya que circuló en redes sociales una imagen con un número de teléfono que no corresponde al suyo.
Para comunicarse directamente con la damnificada, el número informado durante la entrevista es 3875333124. También indicó como alias para recibir ayuda económica: clauflores356.mp.
El agradecimiento a quienes ayudaron
A pesar de las pérdidas, la mujer destacó la respuesta de quienes se acercaron después del incendio.
Agradeció especialmente a los bomberos de Campo Castañares por la rapidez con la que actuaron y a vecinos, familiares y amigos que colaboraron con la limpieza y las primeras donaciones.
Ahora, su principal objetivo es poder recuperar un lugar donde vivir y contar nuevamente con las herramientas necesarias para trabajar.
“Yo sobre todo quiero volver a trabajar para poder volver a hacerme mis cosas”, expresó.