¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

Nueve pacientes trasladados en vuelos sanitarios

Entre los casos hubo niños con patologías neurológicas y cardíacas.
Domingo, 20 de septiembre de 2026 01:12

Escuchar esta nota - 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nueve pacientes con cuadros de alta complejidad fueron trasladados en seis vuelos sanitarios coordinados por el Ministerio de Salud Pública de Salta entre el 11 y el 18 de septiembre. Los operativos estuvieron a cargo del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC), en articulación con la Dirección General de Aviación Civil, y permitieron derivar pacientes tanto dentro de la provincia como hacia centros de referencia de Tucumán, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre las intervenciones se trasladó a Tucumán a un niño de 6 años diagnosticado con aneurisma cerebral, con el objetivo de que recibiera tratamiento neuroquirúrgico especializado.

También fue derivado a Córdoba un paciente de 23 años con un cuadro de hepatitis aguda fulminante, para ser atendido en un centro de mayor complejidad.

En otro de los operativos, realizado en el norte provincial, un mismo circuito aéreo entre Tartagal, Orán y Salta permitió trasladar a un bebé de 4 meses con síndrome de dificultad respiratoria grave, bajo asistencia respiratoria mecánica, y a una joven de 21 años diagnosticada con síndrome de HELLP.

Derivaciones a Buenos Aires

Dos de los vuelos tuvieron como destino la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En una primera misión fue trasladado un paciente de 29 años con traumatismo encéfalo craneano grave, que requería asistencia con ventilación mecánica.

En otro operativo fueron derivados tres pacientes: un niño de 3 años con sospecha de cardiopatía congénita, trasladado al Hospital Garrahan; un adolescente de 14 años con cardiopatía congénita; y un adulto de 44 años que debía continuar con seguimiento e intervención vinculada a un trasplante cardíaco.

Además, desde el departamento Orán fue aeroevacuada una mujer de 24 años con rotura prematura de membranas, para garantizar su atención obstétrica y neonatal en la ciudad de Salta.

Según informó Salud Pública, todos los traslados se realizaron con equipamiento de soporte vital avanzado y con la supervisión de equipos médicos especializados en aeroevacuación.

Los casos reflejan la diversidad de emergencias que requirieron derivación aérea durante la semana, desde cuadros pediátricos y cardiológicos hasta situaciones obstétricas, neurológicas y respiratorias de alta complejidad. La utilización de vuelos sanitarios permitió reducir los tiempos de traslado hacia centros con capacidad específica para cada tratamiento.

Temas de la nota

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

Últimas noticias

PUBLICIDAD