inicia sesión o regístrate.
Ocho jóvenes de distintas comunidades y localidades de Rivadavia Banda Norte protagonizaron un momento histórico al incorporarse oficialmente al Ejército Argentino, luego de completar con éxito el Núcleo de Instrucción Básico.
Los nuevos soldados provienen de lugares como Pluma de Pato, Los Blancos, Morillo, Kilómetro 2 y el paraje La Esquina. Se trata de jóvenes originarios que dieron un importante paso en sus vidas al comenzar su carrera dentro de la institución.
El acto estuvo cargado de emoción y orgullo, especialmente por la presencia de los familiares, quienes acompañaron a los jóvenes y protagonizaron emotivos abrazos al finalizar la ceremonia.
Para garantizar que las familias pudieran estar presentes en el acto efectuado en la V Brigada en la ciudad de Salta, el intendente de Rivadavia Banda Norte, Ariel Arias, puso a disposición una combi oficial para realizar el traslado.
Los ocho jóvenes que se incorporaron son: Fermín Juan José Banegas; Jorge Gabriel Carrizo; Brian Nicolás Domínguez; Roberto Ramiro Manuel; Franco Maximiliano Sota Méndez; Hernesto Ruiz; José Ernaldo Nazir y Julio Valerio Alcera.
Desde el municipio destacaron la incorporación como un hecho histórico y remarcaron el orgullo que representa que jóvenes de las distintas comunidades de Rivadavia Banda Norte formen parte del Ejército.
El Mayor Nelson Domínguez, integrante del Comando de la V Brigada de Montaña y jefe de la Sección Reclutamiento y Movilización del Comando, explicó que la incorporación de nuevos jóvenes no responde a una situación excepcional, sino que forma parte de un proceso que el Ejército realiza regularmente.
"Siempre se hace la incorporación. El Ejército Argentino siempre tiene una demanda y una necesidad de incorporar nuevos jóvenes", explicó Domínguez.
El Mayor también señaló que para muchos jóvenes el ingreso es una oportunidad laboral. Algunos permanecen dentro de la institución porque encuentran una vocación y buscan desarrollar una carrera militar, mientras que otros optan por retirarse posteriormente al encontrar otras propuestas laborales.
Con una instrucción básica de 10 semanas
Uno de los primeros pasos para los jóvenes fue el Núcleo de Instrucción Básico, que tiene una duración de 10 semanas.
Durante ese período, los jóvenes adquirieron las destrezas básicas necesarias como combatientes individuales. Sin embargo, Domínguez aclaró que las diez semanas no representan el final de su formación.
"Ese es el primer paso que tienen ellos", explicó. A partir de allí, la preparación continúa de manera constante y los conocimientos se van incrementando de acuerdo con la función y el arma en la que se desempeñen.
De esta manera, pueden avanzar desde la formación como combatientes individuales hacia el trabajo dentro de grupos de tiradores o unidades específicas, como artillería.
La preparación de los soldados no se limita al entrenamiento físico. Según explicó Domínguez, el objetivo es formar soldados completos y la capacitación contempla tres aspectos: intelectual, físico y psicológico.
En el físico realizan actividades de adiestramiento, mientras que en el plano intelectual deben incorporar los conocimientos propios de la actividad militar. A su vez, la preparación psicológica apunta a que puedan sobreponerse a las exigencias que enfrentan diariamente.
"No es todo físico. En el Ejército, las prioridades son todo lo que es intelectual, físico y psicológico", sostuvo el Mayor. El proceso de selección se encuentra establecido por la reglamentación del Ejército con evaluaciones psicofísicas y médicas.
Entre los requisitos se encuentran ser argentino nativo o por opción, tener entre 18 y 24 años al momento de la incorporación, primaria completa, sin antecedentes penales y documentación.