PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

VIDEO. La multitudinaria peregrinación de la Puna está lista para copar los cerros camino a la Catedral

Este miércoles a la noche llegaron a San Antonio de los Cobres los caminantes mineros, los de Tolar Grande, Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Anfogasta de la Sierra. A las 0 del viernes partirán unos 7.000 peregrinos desde la localidad puneña.
El arribo de peregrinos de la Puna a San Antonio de Los Cobres.

Escuchar esta nota - 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Peregrinos de la Puna, por los senderos van...”, cantaban mientras ingresaban por las calles de San Antonio de los Cobres. Después de varios días de caminata por los caminos de la Puna, una extensa columna de peregrinos llegó a la localidad principal del departamento de Los Andes, donde fue recibida con muestras de alegría y emoción.

Desde este punto, y junto a los peregrinos de San Antonio, le darán forma a uno de los grupos más imponentes de fe, sacrificio y tradición del Milagro salteño.

La columna que arribó este miércoles está integrada principalmente por peregrinos mineros provenientes de distintos puntos de la Puna. Entre ellos se encuentran los grupos de Antofagasta de la Sierra, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato y Tolar Grande, además de quienes se fueron incorporando desde distintos yacimientos mineros durante el recorrido.

En una de las parroquias del pueblo los esperaba un gran pasacalle con un mensaje sencillo y significativo: “Bienvenidos peregrinos”. Allí, los caminantes hicieron una pausa antes de continuar con el recorrido que los llevará, después de atravesar cerros, quebradas y grandes distancias, hasta la Catedral Basílica de Salta.

Arrancaron el 2 de septiembre

Pequeños grupos comenzaron a formarse el 2 de septiembre, cuando partieron los peregrinos de Antofagasta de la Sierra, en Catamarca. El 5 de septiembre se sumaron los caminantes de Tolar Grande, mientras que el domingo 6 se incorporó la peregrinación minera proveniente del yacimiento Tincalayu.

El lunes 7 fue el turno de los grupos de Mina Sijes, Mina Providencia y Mina Patito, que se unieron al resto de los peregrinos para continuar juntos hacia San Antonio de los Cobres.

El martes 8 partieron los peregrinos de Olacapato, mientras que este miércoles hicieron lo propio los de Santa Rosa de los Pastos Grandes. A las 15, ambos grupos se unieron al resto de la caravana y emprendieron el último tramo hasta San Antonio de los Cobres, donde finalmente arribaron durante la noche.

Cuatro días más hasta la Catedral

La llegada a San Antonio de los Cobres no significa el final del esfuerzo. Por el contrario, desde allí comienza una de las etapas más exigentes de la peregrinación, y la cuenta regresiva oficial de los Peregrinos de la Puna.

Este jueves, a las 23, participarán de una misa y posteriormente comenzará la caminata que tendrá una duración de cuatro jornadas. 

En total, se estima que alrededor de 7.000 peregrinos emprenderán desde San Antonio de los Cobres el tramo final de esta travesía, que los llevará a atravesar algunos de los sectores más elevados y exigentes del camino.

Viernes, sábado y domingo

El viernes deberán recorrer aproximadamente 65 kilómetros hasta Santa Rosa de Tastil, atravesando el Abra de Muñano, ubicado a 4.073 metros sobre el nivel del mar. Los organizadores remarcaron especialmente el riesgo de apunamiento debido a la altura y recomendaron extremar los cuidados durante esta extensa jornada.

La caminata continuará durante la madrugada del sábado. A las 3, los peregrinos retomarán la marcha rumbo a Ingeniero Maury, en otra extensa etapa por los caminos de la Quebrada del Toro.

El domingo, nuevamente a las 3 de la madrugada, se pondrán en marcha para recorrer unos 36 kilómetros hasta Campo Quijano, localidad a la que está previsto que arriben alrededor de las 18.30.

El último tramo hacia la Catedral

El lunes llegará el momento de afrontar la última jornada. A las 3 de la madrugada, los peregrinos partirán desde el Portal de los Andes para encarar el tramo final hacia la ciudad de Salta.

Después de días de caminar por la Puna, atravesar alturas superiores a los 4.000 metros y recorrer cientos de kilómetros, la columna ingresará a la capital salteña para dirigirse hacia la Catedral. El arribo al santuario del Señor y la Virgen del Milagro está previsto aproximadamente para las 15.30.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias

PUBLICIDAD