¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
13 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detectan serias irregularidades en la planta del personal municipal

"Por ejemplo, había 17 jubilados que no trabajan hace mucho tiempo, y que cobraban el sueldo como empleados municipales", explicó la intendente Ana Guerrero, ante la amenaza de paro de los gremios.
Miércoles, 17 de enero de 2024 00:50

Los gremios que nuclean a los trabajadores municipales de General Mosconi como ATE, anticiparon que esta semana pedirán una reunión con la intendenta, la Dra. Ana Guerrero Palma, para reclamar por lo que consideran el descuento injustificado e inconsulto a unos 40 trabajadores de esa comuna que percibieron los salarios del mes de diciembre sin que se le abonaran algunos ítems previstos dentro del estatuto municipal de ese municipio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gremios que nuclean a los trabajadores municipales de General Mosconi como ATE, anticiparon que esta semana pedirán una reunión con la intendenta, la Dra. Ana Guerrero Palma, para reclamar por lo que consideran el descuento injustificado e inconsulto a unos 40 trabajadores de esa comuna que percibieron los salarios del mes de diciembre sin que se le abonaran algunos ítems previstos dentro del estatuto municipal de ese municipio.

El delegado de la departamental San Martín de ATE, Fermín Hoyos, anticipó que de ser necesario convocarán al paro total de actividades e incluirán movilizaciones y manifestaciones si no se reintegran esos ítems a los trabajadores, quienes percibieron en promedio, unos $150 mil pesos menos cada uno en el sueldo del mes de diciembre.

Consultada por El Tribuno la intendenta de Mosconi, Ana Guerrero Palma, consideró que "los gremios están en todo su derecho de tomar las medidas que quieran pero como intendente de esta localidad, antes que hablar con las organizaciones gremiales prefiero hablar con los empleados y obreros municipales y explicarles a todos y cada uno de ellos de manera personal la situación. Dependerá de ellos si adhieren o no a cualquier medida que proponga el gremio pero de una cosa estamos totalmente seguros y es que estamos trabajando para darle a la comunidad de Mosconi las respuestas que espera y los servicios que necesita, y a los empleados y obreros la remuneración que les corresponde por el trabajo que realizan".

Cúmulo de sorpresas

La Dra. Guerrero Palma precisó que "yo estoy dispuesta a dialogar con todas las personas que se acerquen a mi despacho pero aclaro que no voy a soportar faltas de respeto, que se atropelle al personal que está trabajando y mucho menos que no se diga la verdad sobre la situación del personal del municipio de Mosconi. En el trabajo que estamos realizando hemos detectado muchas irregularidades y son los mismos trabajadores municipales quienes nos ponen en conocimiento de mucha gente que cobraba sin trabajar porque lógicamente, los que trabajan se sienten perjudicados. Son ellos los que ven, por ejemplo, que habían 17 jubilados que ya no trabajaban hacía mucho tiempo, que cobraban su jubilación pero que seguían cobrando el sueldo de empleados municipales".

La intendente agregó que "precisamente una de estas 17 personas es un familiar mío a quien le expliqué la situación y se retiró sin hacer ningún tipo de reclamos porque sabía que era totalmente irregular que siguiera cobrando el sueldo sin prestar servicios. No se trata de persecución política sino de poner claridad y transparencia sobre un tema que es importante porque el mayor porcentaje de los recursos de este municipio se destina a los sueldos. Pero esta no es la única situación irregular".

Los ítem en discusión

El municipio de General Mosconi abona al personal un particular ítem conocido como SCD (Sistema de computación de datos) que beneficia a los empleados administrativos que realizan sus tareas frente a una computadora y que, según el estatuto del empleado municipal de General Mosconi, eso puede producir algún tipo de afección en la columna o la vista de los mismos, tal como si se tratara de una tarea insalubre.

Pero la intendente de Mosconi, acerca de ese controvertido ítem precisó: "Lo extraño es que la administración municipal cuenta con 40 aparatos de computación distribuidos en las distintas oficinas y al ítem que implica un porcentaje del sueldo básico y que en algunos casos llega a los $200.000 como adicional, lo perciben unas 300 personas, entre ellos, choferes. El sentido común nos dice que esos agentes no pueden seguirlo percibiendo".

Pero ese ítem no es el único que engrosa el sueldo de los municipales mosconenses, sino también el ítem de dedicación exclusiva que implica un 80, un 60 o un 40 por ciento del sueldo básico de una importante cantidad de agentes municipales.

"Esta semana acabamos de ofrecerles ese ítem a los recolectores de residuos porque necesitamos que se sumen más horas a ese servicio y lógicamente que si la gente trabaja más horas se la debemos abonar. Pero no es el caso de mucha gente que lo cobra y nadie sabe muy bien por qué" precisó la intendente municipal de General Mosconi.

Agregó: "Cuando ingresamos a la gestión se hizo una auditoría y allí se detectó que hay muchos agentes que no cuentan con la resolución correspondiente que les otorga ese beneficio de dedicación exclusiva. En algunos casos en una resolución se incluían a 4 empleados pero al constatarse con el legajo de cada uno, no consta ese beneficio como tampoco están asentadas en el libro de resoluciones municipales. El agravante de esta situación es que en muchos casos estos empleados han falsificado títulos solo con el fin de cobrar por ellos. Si estos agentes tienen todos estos antecedentes lo menos que podemos hacer es dudar".

La Dra. Guerrero consideró que "ante este cúmulo de irregularidades prefiero hablar con la gente, con el personal y darle las explicaciones. Tampoco es un tema que pueda ser debatido por el Concejo Delibrante porque el estatuto es claro en cuánto a que se percibe por el trabajo que se realiza y si no se lleva adelante, el beneficio hay que dejar de abonarlo".

"Lo único que pedimos es que se cobre por el trabajo que se realiza pero es difícil que el señor Fermín Hoyos pueda entender nuestra postura. Por eso prefiero hablar con los empleados y no tener entredichos con nadie porque soy mujer pero eso no habilita a faltas de respeto a mi, ni al personal que está trabajando. Esas actitudes no las voy a soportar" enfatizó la joven intendenta mosconense.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD