¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sáenz reiteró que sin subsidios de Nación será muy difícil: "El boleto de colectivo se irá inevitablemente a $1.000”

Así lo manifestó el gobernador esta mañana, durante una entrevista en el programa “Alguien tiene que decirlo”, que conduce Eduardo Feinmann por radio Mitre.
Miércoles, 21 de febrero de 2024 10:00

Lejos de vislumbrarse un camino hacia una recomposición de las relaciones de Nación con las provincias, las diferencias amenazan con profundizarse y tienen como eje a las partidas que dejaron de recibir estás última y que tienen que ver principalmente con las áreas de educación, salud y transporte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Lejos de vislumbrarse un camino hacia una recomposición de las relaciones de Nación con las provincias, las diferencias amenazan con profundizarse y tienen como eje a las partidas que dejaron de recibir estás última y que tienen que ver principalmente con las áreas de educación, salud y transporte.

Esto quedó evidenciado en la mañana de hoy, durante una entrevista por radio Mitre. En la oportunidad el gobernador Gustavo Sáenz contó al periodista Eduardo Feinmann que está muy agradecido por la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel y del ministro del Interior, Guillermo Francos, en los actos por el 211º aniversario de la Batalla de Salta. También puso de relieve el acompañamiento de cinco gobernadores de la región. “Tuvimos la oportunidad de hablar con ellos. Un poco para que se terminen los teléfonos descompuestos por la falta de diálogo y terminemos con malos entendidos”, señaló.

El mandatario salteño recordó que pudieron plantearle las problemáticas que atraviesan las provincias y a su vez, las autoridades nacionales pudieron expresar las necesidades que tiene el Gobierno nacional.

 

“La idea es buscar una vía de solución. Estoy convencido que el diálogo no es corrupción, sino que es democracia sobre todas las cosas”, dijo Sáenz.

 

En tal sentido, Feinmann le recordó que el presidente no cree en el consenso y que considera que “consenso” se traduce en “dame la mía”.

“Generalizar no es bueno. Nosotros (las provincias) lo único que hemos recibido del Gobierno nacional son insultos, agravios, descalificaciones y me parece que no está bueno. Tenemos todos la obligación de gobernar no solo para los que nos votaron, como en el caso mío en Salta, sino también para los que no lo hicieron. Lo mismo para el presidente”, destacó el gobernador.

 

 

“Un gesto de apertura al diálogo”

En otro tramo de la entrevista, Gustavo Sáenz resaltó: “Me parece que si vinieron el ministro y la vicepresidenta a Salta, es un gesto del presidente de querer mostrar que hay apertura al diálogo y de parte nuestra también. Después de haber recibido tantos cachetazos”. Luego, agregó:”Entendemos que el Gobierno necesita las herramientas para gobernar. Pero también le dijimos a la vicepresidenta y al ministro que los gobernadores también estamos parados hace 70 días. Nosotros también necesitamos las herramientas para gobernar y saber con qué contamos y con qué no para llevar adelante con nuestro plan de gobierno”.

Sobre este último punto, Sáenz detalló la quita del Fondo del Incentivo Docente, del subsidio al transporte.

 

“Todos los días nos vamos desayunando con algo diferente. Nosotros también tenemos un presupuesto, que como el del Nación ha sido prorrogado. Faltan medicamentos oncológicos, los módulos focalizados para los wichis, convenios que tienen años y que hoy no sabemos vamos a contar con ellos”.

 

También recordó que le planteamos al ministro de Salud la ubicación fronteriza de Salta. “Fuimos la primera provincia en comprar la vacuna contra el dengue. Viene gente de Bolivia, de Paraguay, viene gente de todos lados a atenderse a la provincia y nosotros tenemos que priorizar a los salteños y esto no es discriminación”.

En cuanto al incentivo docente expresó: “Hemos actualizado hasta diciembre los sueldos para que no los supere. Con las pérdidas que hemos sufrido ahora, se nos torna un poco complicado. Hoy el docente de Salta es el mejor pagado del país. Hemos cumplido con un 212% de aumento hasta diciembre. Lo hemos dado”.

 

Incentivo docente y precio del boleto

Dijo también, que el sector docente pidió una prórroga hasta al 4 de marzo. “El incentivo docente, que es un lucha de años se va a resolver. Desde el Ministerio de Educación de Nación nos dijeron que sí se iba a pagar, lo mismo que el transporte”. A lo que Feinmann replicó: “No les van a mandar un mango”. Entonces se complicará, le respondió Sáenz.

 

El boleto está a $290 y a partir del 4 de marzo se va a $490, esto contando con el subsidio. Y si no tenemos el subsidio el boleto se va a ir inevitablemente a $1.000, y eso lamentablemente se va a trasladar a la gente. Ahora lo que no se entiende por qué a las provincias le sacan al subsidio y al AMBA no. Parece ser una venganza selectiva”, reflexionó Sáenz.

 

Por último señaló: “Sabemos cómo es el presidente cada cual es como es, pero al frente también hay seres humanos que reaccionan que no le gusta que lo insulten todo el día que lo maltraten y que sigan poniendo la voluntad de acompañarLos argentinos son los que están sufriendo. El no distingue cuáles son las ratas y quienes no, quien son los traidores y delincuentes. Generalizar no está bueno. De esa parte tenemos que partir, sobre todo con respeto. Queremos que le vaya bien, pero también a las provincias”.    

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD