¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo allanamientos por el escándalo de los seguros

Allanan casas y oficinas de brokers allegados al expresidente Alberto Fernández. El juez federal Julián Ercolini ordenó operativos en inmuebles vinculados con Héctor Martínez Sosa, Alberto Pagliano y Pablo Torres García
Martes, 05 de marzo de 2024 00:00

Por orden del juez Julián Ercolini, la Policía Federal realizó anoche un allanamiento en la casa de Héctor Martínez Sosa, el broker amigo de Alberto Fernández involucrado en el escándalo de los seguros surgido durante la administración del expresidente. El operativo se hizo en un domicilio de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por orden del juez Julián Ercolini, la Policía Federal realizó anoche un allanamiento en la casa de Héctor Martínez Sosa, el broker amigo de Alberto Fernández involucrado en el escándalo de los seguros surgido durante la administración del expresidente. El operativo se hizo en un domicilio de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

Mientras los efectivos realizaron el allanamiento de la vivienda, el abogado que representa a Martínez Sosa y a su esposa, María Cantero, histórica secretaria de Alberto Fernández, fue al lugar y tomó contacto con los agentes solicitando dialogar con el responsable del operativo, algo que no pudo hacer.

En paralelo, anoche se realizaron tres procedimientos similares en oficinas y viviendas pertenecientes a Alberto Pagliano -expresidente de Nación Seguros- y el broker de seguros Pablo Torres García. Ambos también están señalados en el esquema denunciado por el Gobierno nacional, con el que se habría montado un negocio a partir de la contratación de Seguros para las distintas prestaciones en las que intervenían los organismos del Estado.

El mecanismo, según se investiga, habría tenido origen en un decreto presidencial -firmado por Alberto Fernández- que ordenaba a todos los estamentos públicos a contratar a Nación Seguros, empresa que pertenece al Banco Nación, como aseguradora de riesgos en sus prestaciones. Así se creaba una cartera de clientes cautivos. Pese a ese contexto, en cada contratación habrían intervenido empresas de terceros a quienes se les cuestiona, primero, la necesidad de su intermediación, y segundo las millonarias comisiones que habrían percibido.

En esa trama aparecen los nombres de Martínez Sosa, señalado como uno de los empresarios que se benefició con ese esquema de contrataciones por parte de los organismos públicos en una intermediación cuestionada. El mismo rol se le asigna a Torres García.

 Martínez Sosa se convirtió en el productor de seguros más importante del país. El vínculo con el expresidente se remonta a décadas atrás. A tal punto que Martínez Sosa le hizo un préstamo de US$20.000 en 2008, cuando Fernández renunció como jefe de Gabinete y requería pagar unas deudas. Ese crédito persiste.

De acuerdo con los datos que publica Poder Ciudadano, Alberto Fernández recibió a Martínez Sosa en Olivos el 8 de enero de 2020. El millonario productor ingresó a las 21.36 y se retiró a la 1.20 de la madrugada de la quinta presidencial. En los mismos horarios figuran también los ingresos de Guillermo Alonso, el segundo de Martínez Sosa en la empresa, y de María Guadalupe Cortés, productora de seguros. Además, estuvo en aquella cena Fernando Salim, también integrante del sistema que orbita alrededor de Martínez Sosa. El 11 de mayo de 2020 y el 14 de mayo de ese mismo año, en la etapa más dura de la cuarentena, aparecen dos ingresos más. En esas ocasiones Martínez Sosa estuvo acompañado por Cantero, su esposa y secretaria privada de Fernández.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD