¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nación presentará un proyecto para restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias

Será parte de la discusión con los gobernadores, que se negaban a avalar esta posibilidad.
Martes, 05 de marzo de 2024 11:40

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno nacional insistirá en su propuesta de restituir el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría como herramienta para mejorar la situación fiscal de las provincias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno nacional insistirá en su propuesta de restituir el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría como herramienta para mejorar la situación fiscal de las provincias.

"La restitución de Ganancias es una propuesta del Gobierno para solucionar los temas fiscales de las provincias", señaló hoy el funcionario en declaraciones a la prensa en la muestra ExpoAgro.

Esta fue una de las opciones que estuvieron sobre la mesa en la discusión de la Ley de Bases durante el tratamiento en las sesiones ordinarias del Congreso.

Gobernadores reticentes

Los gobernadores se mostraron reticentes a esta opción por aparecer como los responsables de una nueva suba de impuestos sobre los trabajadores en momentos de pérdida de poder adquisitivo y alta inflación.

Francos señaló que "los gobernadores están preocupados por su situación fiscal a partir del recorte de la gestión anterior a Ganancias", pero no aclaró más detalles sobre cómo será la postura de los mandatarios en esta nueva etapa de negociaciones.

Cabe mencionar, que en septiembre pasado se había eliminado la cuarta categoría de Ganancias, lo que eximía del pago del tributo a más de 800.000 contribuyentes. La ley sancionada por el Congreso elevaba el piso del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados que perciban 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), el cual asciende en la actualidad a $202.800.

Asimismo, el funcionario también hizo referencia a una de las polémicas que arrojó el discurso del presidente Javier Milei, en el Congreso de la Nación, al manifestar la importancia de la aprobación de la Ley Bases.

 

El Pacto de Mayo es un objetivo de mucha más trascendencia que todo lo que tengamos en el medio. Creo que en ese camino los gobernadores y el Gobierno nacional se van a poner de acuerdo en solucionar los problemas que tienen las provincias y la Nación”, manifestó Francos.

En ese sentido, agregó: “El presidente en su propuesta lo dijo así, y yo creo que es una cuestión natural, que en las conversaciones con los gobernadores, como muestra de buena voluntad recíproca hacia un pacto del 25 de Mayo, tratemos los temas que a cada una de las partes nos interesa. Los gobernadores están preocupados por su situación fiscal, a partir del recorte que se hizo en la gestión anterior con el famoso tema del impuesto a las ganancias, y la Nación está interesada en algunas normas que estaban dentro de la Ley Bases, y que nosotros consideramos necesarias para acelerar el proceso de desarrollo y crecimiento de la Argentina”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD