“No hubo medicamentos truchos ni hubo un troquel falso. Hubo afiliados que recibieron el aporte de la obra social”, dijo Plo.

El abogado que defiende en una causa conexa a la de la mafia de los medicamentos al jefe del sindicato Uatre, Gerónimo Momo Venegas, reclamó ayer a la Corte Suprema de Justicia que “intervenga” en el expediente en el que se investiga al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, por presuntas irregularidades con los remedios.

El letrado pidió públicamente que el alto tribunal apele al “per saltum” y tome la causa, al advertir que puede terminar como los expedientes que “se van encajonando” y alertar que existe la posibilidad de que los acusados en pesquisas paralelas “no puedan demostrar a la opinión pública la verdad”.

En ese sentido, volvió a calificar de arbitraria la detención temporaria de su defendido y consideró que Venegas sufrió un daño “irreparable ante la opinión pública”, al insistir con su inocencia.

“Puedo sugerir y decir (a la Corte Suprema) que intervenga. A través del "per saltum' pueden tomarse este tipo de causas porque, muchas veces, causas como estas, se van demorando, se van dejando, se van encajonando, y hacen que, como puede ser el caso de esta (la de Venegas), (los acusados) no puedan demostrar a la opinión pública la verdad”, enfatizó el abogado Miguel Angel Plo.

Luego completó: “Aunque a veces, después, en una pequeña nota publicada sale que tal cosa era de tal manera, pero el daño ya se produjo. El daño que produce una detención arbitraria, como la de Venegas, es irreparable ante la opinión pública”.

El letrado también se refirió a la causa en la que se investiga a su defendido, el secretario de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), además de presidente de la obra social de ese sindicato, Osprera, allanada a principios de este mes por orden del juez federal Norberto Oyarbide en la causa de la mafia de los medicamentos.

Procedimiento

El procedimiento fue concretado así después de que Venegas pidiera por cuarta vez la postergación de una ampliación indagatoria, la que se pasó para el próximo 2 de agosto. El jefe de Uatre fue detenido el 10 de febrero, acusado de asociación ilícita y defraudación al Estado por la presunta falsificación de expedientes para cobrar reintegros y envenenamiento de sustancias de uso público, pero el mismo día fue excarcelado después de declarar como imputado, en medio de protestas de algunos de sus afiliados.

Por su parte, Plo se refirió solamente a la causa en la que se investiga a Venegas por “el suministro de medicamentos a 26 afiliados: 26 expedientes en los que se pidieron reintegros del aporte médico”.

“Estamos ofreciendo el testimonio de cada uno de los afiliados para demostrar que esos expedientes están motivados en el suministro de medicación que realmente fue dada al afiliado”, puntualizó el abogado al referirse, en diálogo con una radio, a parte de la estrategia de defensa.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...