¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Plan de emergencia ante la llegada de la temporada de lluvias

Domingo, 28 de octubre de 2012 01:29

3.000 personas aproximadamente viven en zonas de riesgo de sufrir inundaciones dentro de la capital salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

3.000 personas aproximadamente viven en zonas de riesgo de sufrir inundaciones dentro de la capital salteña.

Se acerca la temporada de lluvias. Diciembre y enero son los meses más críticos. Por eso, hay que tomar recaudos, definir acciones y culminar obras.

En ese sentido, distintos organismos, tanto provinciales como municipales, coordinan un plan de acción de cara a la temporada de verano, en la que tantos vecinos sufren cada año por las inundaciones, principalmente.

Ese plan, está en su etapa final. El definitivo será presentado el 30 de octubre.

Lucio Ganami, jefe de Operaciones de la Subsecretaría de Defensa Civil, dijo que este plan se va actualizando todos los años atendiendo a las nuevas obras que se van realizando en la provincia.

Situación cambiante

No siempre las zonas de riesgo son las mismas aunque, en general, siempre son las zonas de asentamiento y, en particular, la gente que se instala en los márgenes de los ríos.

El plan se elabora también atendiendo a estudios metereológicos.

Este año todo pareciera indicar que las precipitaciones se darán dentro de los índices normales de acuerdo a la época del año pero se esperan, también, fuertes tormentas que pueden poner en riesgo a la gente que vive precariamente.

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Emergencia de la Municipalidad de Salta, Gastón Galíndez, dijo que alrededor de 3.000 personas son las que viven en zonas de riesgo.

Ganami señaló que, en la ciudad, los barrios en los que se precisa mayor trabajo son Ceferino, San Juan de Dios y Gauchito Gil, entre otros.

El plan de acción coordinado por los distintos organismos consiste en identificar la zonas vulnerables, la gente que vive allí y en elaborar un mapa de riesgo.

Luego se dictan talleres para la gente de esos lugares.

Se los capacita y se les brindan técnicas de autoprotección personal, además de indicárseles las vías de evacuación y lugares de centros de evacuados.

Para llevar a cabo lo elaborado en el plan se requiere de la colaboración de distintas organizaciones e instituciones barriales, como los centros vecinales, los Centros de Integración Comunitaria (CIC), escuelas y ONGs.

Ganami comentó que en el interior de la provincia el trabajo es similar. Allí, las zonas de los ríos Bermejo y Pilcomayo son siempre los más afectadas por las inundaciones.

 Viento Zonda

Por otro lado, el calendario crítico indica que los vientos zondas se presentan entre agosto y noviembre. Cabe recordar que el 18 de septiembre pasado hubo fuertes ráfagas de viento que culminaron en un temporal que azotó a distintos sectores de la ciudad.

Gastón Galíndez precisó que en estos días no hay alerta de temporal. Días pasados se había renovado el alerta pero finalmente no sucedió nada.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD