¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Doce años haciendo ?fuerza? por crecer

Domingo, 11 de noviembre de 2012 23:34

Un deporte que sólo se veía por televisión llegó a ser moneda corriente en Salta y después en el país, por el trabajo de un grupo de personas que vieron este presente, aun cuando no había dado los primeros pasos. La competencia de los atletas de fuerza llegaba únicamente a través de la TV, pero de a poco se fue instalando en nuestra ciudad para convertirse en una opción más entre las muchas prácticas deportivas de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un deporte que sólo se veía por televisión llegó a ser moneda corriente en Salta y después en el país, por el trabajo de un grupo de personas que vieron este presente, aun cuando no había dado los primeros pasos. La competencia de los atletas de fuerza llegaba únicamente a través de la TV, pero de a poco se fue instalando en nuestra ciudad para convertirse en una opción más entre las muchas prácticas deportivas de la provincia.

En el 2000 comenzó a gestarse la idea de realizar la competencia que ponía a prueba a los más forzudos. Los primeros pincelazos llegaron por intermedio de Omar Kelly Carrizo, Miguel Angel Peralta, César Molina; luego se sumó Maximiliano Kripper, que fue entre los atletas quien marcó el camino para que el resto pudiera llegar a la grandes competencias europeas.

“Si yo tuviera que resaltar un par de hechos que nos llenaron de satisfacción en estos 12 años son la respuesta de la gente, en cada una de las presentaciones que realizamos, y el apoyo de la prensa y los sponsors, que siempre estuvieron para apoyar desde el primer momento este proyecto”, señaló Kelly Carrizo, una de las caras más visibles que tiene la halterofilia en nuestra ciudad.

“Hemos cumplido con difundir el deporte en Salta y el país y, en cierto punto, pensamos que ya habíamos cumplido con nuestra labor, pero hay muchas cosas por las que debemos seguir trabajando. Al enfocarnos en fortalecer el deporte a otros puntos del país, desatendimos un poco lo que estaba pasando en Salta. Ahora ese trabajo queremos realizarlo en nuestra provincia, para que los atletas puedan competir en Europa”, agregó Carrizo.

Desde su formación, la competencia del hombre más fuerte se realizó en 14 municipios y se estima que en 2013 se sumarán otros, ya que el proyecto para la próxima temporada incluye un mayor número de fechas en el interior.

Por TV
 
Durante 2004, la disciplina recibió un apoyo importante, pero recién pudo hacerse realidad esta temporada.
Ese año, la Federación Argentina de Atletas de Fuerza recibió el llamado de la productora Ideas del Sur, propiedad de Marcelo Tinelli. El contacto tuvo como fin presentar las pruebas en Showmatch, uno de los programas de televisión abierta más visto en el país. Sin embargo, al año siguiente, la productora apostó fuerte a las pruebas de baile, canto y patinaje, que relegaron el proyecto de los atletas de fuerza. 
A pesar de la postergación, la productora reflotó el proyecto esta temporada. Así fue como los atletas salteños, como Pablo “Vikingo” Schonals, llegaron a la pantalla chica en el segmento “Cuál es tu récord” del programa Sábado Show, que también produce Ideas del Sur. 
 
El Argentino, en Mendoza
 
Estaba previsto que el Campeonato Argentino del hombre más fuerte se realice en nuestra ciudad, los primeros días de diciembre, pero por pedido del Gobierno de la Ciudad de Salta se decidió realizar esta competencia en marzo de 2013. 
A pesar de esta modificación, el calendario se mantendrá, ya que el Argentino 2012 se realizará el 2 de diciembre en San Martín, Mendoza, en lugar de Salta. También se mantendrá el nombre de la competencia. Los organizadores salteños decidieron rendirle homenaje a Daniel Isa, otro de las personas que impulsaron la práctica de la disciplina en los límites de nuestra provincia. Que se mantuviera el nombre del certamen fue uno de los pedidos de los dirigentes salteños ante el nuevo escenario de competencia.
Allí estarán compitiendo Diego “Lagarto” Rosas (campeón salteño), Gustavo “Patón” Gutiérrez, Yamil “Turco” Mohamed, Luciano Santander, Pablo “Vikingo” Schonals y César “Pomelo” Di Pascuale. Para los mejores del Argentino habrá en juego 10.000 pesos en premios. 
Esta y otras competencias servirán para que Diego Rosas pueda llegar en la mejores condiciones al certamen internacional que se realizará en julio de 2013, en Aranjuez, España. 
Los salteños se preparan para competir en el Argentino, en el que se darán cita los mejores exponentes del país. Cabe destacar que fueron los seis mejores competidores a lo largo del Grand Prix, que también llevó el nombre de Daniel Isa. Rosas logró regularidad en la tres fechas y se impuso sobre Patón Gutiérrez. 
El Campeonato Argentino tendrá a Maxi Kripper como el juez oficial. Kripper cuenta con una extensa trayectoria entre los atletas de fuerza; primero ocupó el rol de competidor, con el que logró ser campeón salteño y argentino en varias oportunidades. Además, llegó al podio en el tradicional Arnold’s Classic. 
 
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD