El diputado de extracción sindical Facundo Moyano presentó un proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que incluye una actualización del 40 por ciento en los montos de deducciones que pueden realizar los
trabajadores sobre esa contribución y una actualización automática de los mínimos no imponibles.
La iniciativa de Moyano propone de manera específica un esquema de actualización anual que llevaría adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Esa actualización se basaría en la variación promedio experimentada en el año inmediato anterior por el índice de salarios de los trabajadores registrados que hace el INDEC, "o el resultante de la suma de ocho veces el salario mínimo vital y móvil", en tanto resulte más beneficioso para el trabajador contribuyente.
El texto considera que las contraprestaciones originadas como fruto exclusivo del esfuerzo proveniente del trabajo deben encontrarse exentas del impuesto, como por ejemplo el caso de las remuneraciones obtenidas por la labor de horas extraordinarias, el aguinaldo, el trabajo en días feriados obligatorios y días no laborables, o los adicionales que se abonan por productividad.
Según publicó el diario Tiempo Argentino, en el proyecto del diputado del Frente para la Victoria se incluyen dos nuevos tipos de deducciones: por alquileres de vivienda y por "los descuentos efectuados para aportes para asociaciones sindicales y mutuales de la rama de actividad en que se desempeña el trabajador".
Además, el proyecto suma finalmente una adecuación de los intervalos de la escala tributaria para "resguardar la
progresividad del sistema". Para esto, se propone elevar los montos de ganancia neta imponible acumulada y volver a los coeficientes anteriores a la modificación introducida por la Ley 25.239 de 1999 "Lo hasta aquí expuesto no implica desconocer que las reformas señaladas aparejarían una menor recaudación por parte del fisco, sin embargo ello no supone un argumento para continuar gravando injustamente y con una presión fiscal intolerable a los sectores del trabajo", evaluó el diputado en la iniciativa.
Al respecto, reclama que se graven sectores de la vida económica del país como la actividad financiera y minera que, según consideró, "poseen la capacidad contributiva" como para ampliar su capacidad de pago al fisco.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...