¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alud de tierra y agua en Jujuy cortó la ruta 9 y afectó la fábrica de cal

Martes, 11 de diciembre de 2012 19:19

Un alud de agua, lodo y piedras bajó de una quebrada próxima a la localidad de Volcán, en la Quebrada de Humahuaca, a 40 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un alud de agua, lodo y piedras bajó de una quebrada próxima a la localidad de Volcán, en la Quebrada de Humahuaca, a 40 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.


Las intensas lluvias provocaron el derrame de la Quebrada de los Filtros a eso de las 6.20 de esta mañana cuando una inmensa cantidad de agua y lodo bajó buscando su cauce natural: el río Grande.


El problema se focalizó en la alcantarilla ubicada en el acceso norte al pueblo, frente a la fábrica de cal, que se taponó y formó un dique cuyas aguas alcanzaron casi dos metros en algunos lugares.


El árae de servicios de la calera Los Tilianes fue el más afectado, no así las casas de familias del pueblo, salvo una que está muy próxima al arroyo que en invierno es apenas un hilo de agua transparente.


La ruta nacional nueve se vio afectada en un tramo de aproximadamente 400 metros pero a media mañana ya estaba habilitado con precaución tras haber trabajado maquinaria de Vialidad Nacional.


Los primeros testimonios dan cuenta que los más afectados fueron seis camioneros bolivianos que estaban en el predio de la fábrica esperando cargar cal.


Los conductores debieron subirse a los techos de los vehículos y presenciar atónitos, cuando no aterrados, la creciente del agua.


No hubo que lamentar víctimas y poco después de las nueve de la mañana comenzó un operativo a cargo de bomberos y personal de Vialdiad para abrir el paso en la ruta por una zona alternativa y rescatar a los camioneros de en medio de la laguna que se formó, tras bajar un poco las aguas.


En la zona de Volcán llovió casi toda la noche y recién la lluvia amainó a las siete.


Otras quebradas también descargaron sus "conos aluvionales" pero no con la misma intensidad como es el caso de una zona próxima a Maimará, que según la policía también produjo un corte.


La Quebrada de Humahuaca, atravesada por el río Grande, recibe un sinnúmero de afluentes, arroyos que casi todo el año están secos pero que con las lluvias desparraman agua y lodo.


Entre los más impresionantes están Arroyo del Medio, al sur de Volcán y Huichaira en el acceso a la ciudad de Tilcara.


En invierno la enorme amplitud térmica y los vientos provocan el rompimiento y desmoronamiento de rocas, de material aluvional. cuando llega el verano las lluvias hacen el resto.


Nadie puede calcular la magnitud que pueden alcanza este fenómeno porque en el pasado hubo crecientes que se llevaron puentes enteros.


Por eso es importante que las obras viales, sobre todo puentes y badenes, sean lo más fuertes posible para hacer frente al verano.

Fuente: El Tribuno de Jujuy

Temas de la nota

PUBLICIDAD