¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¿Qué leen los salteños?

Miércoles, 19 de diciembre de 2012 21:31

Contrariamente a lo que sostiene el imaginario colectivo, los salteños todavía visitan las librerías y destinan un porcentaje de su sueldo a comprar libros cuyos precios varían desde 30 o 40 pesos, las ediciones más económicas hasta más de 200 las ediciones de mayor calidad. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Contrariamente a lo que sostiene el imaginario colectivo, los salteños todavía visitan las librerías y destinan un porcentaje de su sueldo a comprar libros cuyos precios varían desde 30 o 40 pesos, las ediciones más económicas hasta más de 200 las ediciones de mayor calidad. 

Se puede hacer un listado de los libros más vendidos, pero “en realidad esto es relativo debido a que depende de los diferentes géneros” por ejemplo en ficción, historia, periodismo, policial, etc, nos contó Romina Iturre de librería Rayuela.

 Lo que se lee
En realidad se lee de todo, desde novelas hasta libros de economía, pasando por la historia y aquellos de investigación periodística. Por ejemplo un texto que está en punta es la biografía de Lanata por Luis Majul, pero también se leen textos como Economía a contramano de Alfredo Zaiat, Corazón de Rey de Maravilla Martínez, El imperio eres tú de Javier Mora o El invierno del mundo, al lado de Cincuenta sombras de Grey de E.L James pero también Cocineros argentinos, que es un compendio de recetas del programa homónimo de televisión.
Así de variada está la cuestión, pero lo más interesante es que la gente entra a las librerías y comienza a recorrer los estantes y los mesones buscando algo que los impacte. Muchos, por supuesto, ya llevan el título en la cabeza.

 

Los adolescentes y la lectura

Lo que más sorprende es que los adolescentes también son buenos lectores a pesar de la mala fama que les hacen. En general ellos se acercan más a la ficción y son muchos los que han leído la saga completa de Crepúsculo, Luna Nueva, Amanecer, Eclipse. También Cazadores de sombras de Cassandrea Clare, El nombre del viento de Patrick Rothfuss; Los juegos del hambre de Suzanne Collins , The Hobbit de John Ronald Tolkien y por supuesto el infaltable Harry Potter.

Entre los más buscados también están los libros de autoayuda, que siempre figuran entre los best sellers. Los escritores y los docentes sostienen que es bueno desacralizar la literatura, porque es el modo de permitir que más gente se acerque a los libros. “Todos pueden leer, no hay que tener miedo a los libros, ni pensar que la literatura está al alcance de algunos nada más”, dice la escritora Claudia Piñeiro.
Las nuevas tecnologías como Internet y la posibilidad de utilizar diferentes soportes también permiten acercar la literatura a los más chicos. “Los jóvenes leen en varios soportes no solo en el libro convencional”.
Hay familias en donde los adultos son los que dan el ejemplo pero también y cada día se da más, los adolescentes son los que tienen el hábito, muchas veces adquirido en la escuela o en el grupo de amigos y les contagian ese gusto a sus padres.

Escritores argentinos


En estos momentos los libros de autores argentinos se están vendiendo más, aunque todavía no alcanza para que un escritor viva exclusivamente de ese oficio. Sin embargo en la Argentina, la literatura es todavía un negocio pequeño por ejemplo la novela de Stieg Larsson: Los hombres que no amaban a las mujeres en nuestro país vendió 90.000 ejemplares y fue un éxito pero en España superó el millón de ejemplares. No obstante el panorama no es para nada desalentador si pensamos además que la literatura infantil también está muy bien posicionada. “Nuestros lectores arrancan desde los 4 años en adelante”, le contó a El Tribuno Romina Iturre.

Los diez libros más vendidos

Lanata de Luis Majul
Economía a contramano de Alfredo Zaiat
Corazón de rey de Maravilla Martínez
El invierno de l mundo de Ken Follet
Cincuenta sombras de Grey de E.L. James
El imperio está en uno de Javier Mora
Todo sobre las Mujeres de Ana María Shúa
y las reediciones de Fontanarrosa.
Cocineros argentinos
El orden de los textos es aleatorio.


A pesar de que cada vez hay menos tiempo para leer, los lectores siempre prefieren la novela, por encima de los cuentos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD