¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un operativo terminó en una refriega entre policías y vecinos

Lunes, 03 de diciembre de 2012 03:09

Un grupo de vecinos del barrio Villa Unidad, situado en el macrocentro capitalino, denunció un feroz operativo policial, durante un allanamiento llevado a cabo en esa zona durante la mañana de ayer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de vecinos del barrio Villa Unidad, situado en el macrocentro capitalino, denunció un feroz operativo policial, durante un allanamiento llevado a cabo en esa zona durante la mañana de ayer.

El hecho -según comentaron los damnificados-, se produjo a las 11, a metros de la avenida Costanera cuando efectivos de civil de la Brigada de Investigaciones realizaron un allanamiento en el domicilio de un joven de 18 años, apodado “Chamy”, quien sería sospechado por un supuesto crimen ocurrido en las últimas horas.
El problema se originó minutos después del arribo de los efectivos, cuando los pobladores del lugar quisieron impedir que detengan al joven y la Policía reaccionó disparando balas de goma.

Minutos después del lamentable momento vivido, en los que participaron hombres, mujeres, adolescentes y hasta niños, varios vecinos del lugar terminaron heridos.

Al respecto, un hombre ciego de 41 años, identificado como René Guanca, sufrió el impacto de un proyectil en su ojo derecho y tuvo que ser trasladado de urgencia al centro médico de la zona.

Además, mujeres y menores también sufrieron heridas y otros golpes que denunciaron públicamente.
“La Policía nos trató como si fuésemos animales, nos apuntaban con sus armas y luego disparaban a quemarropa sin importarles que haya niños”, comentó una joven que pidió reserva de identidad.
“Cuando los efectivos ya se estaban yendo, empezaron a tirarnos besos y se burlaban de los chicos del barrio”, agregó.

“Nuestro barrio tiene mala fama, pero somos personas humildes y trabajadoras las que vivimos acá. Ellos no tienen derecho a tener ese trato hacia nosotros”, dijo una anciana.
“Pese a lo que le pasó a René, que es una persona muy querida y respetada en la zona, no quisimos radicar ninguna denuncia porque los policías se tapan entre ellos”, comentó.

Por su parte, Guanca afirmó:“Ellos (por los policías) también tienen que mantener a sus familias y yo no quiero que los suspendan por inoperantes, por eso no fui a denunciarlos. Solo buscamos que nos traten con respeto”.
“Mi sobrino no es ningún asesino y si él hubiese matado a alguien, soy el primero en entregarlo, porque así me crié”, cerró el hombre ciego.

El sospechoso ya fue liberado

Luego del operativo llevado a cabo por la Brigada de Investigaciones, en el que un grupo de vecinos de Villa Unidad terminó herido por los impactos de bala ejecutados por los brigadistas, el acusado de un supuesto crimen producido en las últimas horas, fue liberado seis horas después de su arresto.

“Nosotros estabamos seguros de que "Chamy' no tenía nada que ver en el hecho porque es un buen muchacho. Lo que pasa es que lo confundieron con otro joven que vive en Villa Costanera (situada a pocos metros del lugar de los hechos)”.

“Yo vi cuando los efectivos de la policía motorizada intentaron atrapar a este muchacho, pero se metió en un albergue y no lo vieron más”, dijo una vecina que tampoco brindó su identidad por temor a represalias.

“Horas después vinieron los policías y lo culparon a "Chamy', pero después de hacer averiguaciones, pudieron determinar que él no tenía nada que ver en ese supuesto crimen y lo liberaron”.

“Nuestra familia se asustó mucho, ya que cuando se hizo el operativo, los policías no golpearon la puerta, directamente entraron y nos acorralaron”, comentó René Guanca.

“Los vecinos también fueron víctimas de la violencia policial porque se metieron en diferentes casas que rodean a la mía y no dejaban ni movernos”, agregó.

“Cuando se llevaban a mi sobrino, me subí a la camioneta y pedía que me den explicaciones, pero en vez de hacerlo, me pegaron”, aseguró.

Temas de la nota

PUBLICIDAD