¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Subió la canasta de Cuaresma, pero menos que otros años

Jueves, 01 de marzo de 2012 23:56

30% fue la suba promedio de la canasta de la Cuaresma en 2010 y 40% en 2011. La inflación fue de 25%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

30% fue la suba promedio de la canasta de la Cuaresma en 2010 y 40% en 2011. La inflación fue de 25%.

Este año los productos de la canasta de Cuaresma presentan una suba de precios leve si se comparan con los últimos dos años. Los comerciantes sostienen que se percibe que “la acelerada inflación bajó algunos cambios. El aumento ronda el 10%”. Cuando arrancó este período religioso en 2010 y 2011, las subas promedio estaban entre el 30% y 40%. Sin embargo, no descartan que a medida que se acerque la Semana Santa haya nuevos precios en los puestos del mercado San Miguel.

El choclo y el zapallo, principales ingredientes de la humita y el pastel, encabezan los incrementos en los últimos 12 meses.

Quienes saben recomiendan hacer las preparaciones típicas de la época con choclo blanco. En un año pasó de $15 a $20 la docena (un 33% más). Esa es la opción más económica, ya que puede alcanzar los $30.

El bolsillo tendrá menor efecto si se adquiere el de grano amarillo. El valor más bajo se trasladó de $12 a $15 la docena.

Por cuestiones de marketing, casi todos los vendedores le dieron al choclo la mejor ubicación en los puestos; están primeros, a la vista de todos.

El zapallo también tuvo una marcada suba. En 2011 el kilo costaba $4,50 y ahora, $6.

“Son de Amblayo, Cachi y La Poma. Pruebe”, invita Teresa Arias, mientras corta quesos criollos de cabra y vaca. Esos productos regionales se comercializan a $40. En abril del año pasado el valor era igual.

Teresa comentó que las ventas repuntan los jueves y viernes. Ayer, varias personas se acercaban para consultar los precios y comprar.

Por una costumbre religiosa, en Cuaresma los católicos evitan comer carne de vaca los viernes hasta la Semana Santa. El calendario 2012 marca que Domingo de Pascua caerá 8 de abril.

El pescado como alimento sustituto es otra tradición. Miguel Bustos, propietario de una cadena de pescaderías, negó fuertes aumentos. Hasta existen algunas variedades que mantienen el precio. El sábalo sigue a $22, mientras que el filet de atún pasó de $30 a $34 durante 12 meses.

Temas de la nota

PUBLICIDAD