Docentes rurales piden ayuda para poder sostener los comedores escolares de las escuelas San Rafael, en la ruta nacional 40, Las Viñas y Las Barrancas, ubicadas en caminos de alta montaña y distantes entre 45 y 70 kilómetros de Cafayate.
Solicitan a la comunidad en general la donación de alimentos no perecederos, ropa, calzado, útiles escolares, libros y juegos didácticos, entre otros. También dirigen su pedido a las autoridades. “Solicitamos al Ministerio de Educación que se eleve el monto asignado para los comedores. A los niños se les brinda desayuno, almuerzo y merienda, pero ya no alcanza”, señaló Soledad Leiton, quien se desempeña como docente de Arte en las tres escuelas.
 

Destaca también que otro de los inconvenientes son las grandes distancias en medio de escarpados caminos. Por ello, piden un medio de movilidad para que alumnos y maestros puedan llegar a destino. “Los chicos deben recorrer varios kilómetros y durante los meses de frío vienen desabrigados y con los calzados rotos”, afirma.
A este panorama se suman las complicaciones en los caminos debido a la crecida de los ríos de la zona.
“Cuando el cauce de agua de los ríos La Viña y Calchaquí aumenta, ocasiona problemas para llegar a Las Viñas y Las Barrancas”, destacó a El Tribuno el intendente de San Carlos, Roberto Vásquez.
 

Ayuda
 

Vásquez señaló que en Las Barrancas no hay agua potable, por lo que la comuna provee agua semanalmente. Agregó, además, que hoy se instalará una bomba de agua en el paraje San Rafael, que se quemó por una subida de tensión el viernes pasado y dejó a todo el paraje, incluida la escuela, sin agua potable.
“No nos llegó ningún pedido de las escuelas, pero estamos a disposición para lo que necesiten”, destacó el jefe comunal de San Carlos.
Por su parte, quienes deseen colaborar deben comunicarse al e-mail soledadleiton@yahoo.com.
</SUBTITULO>Entre los cerros
Soledad enseña en las tres escuelas, a las que concurren en total 63 niños desde jardín a 9º año. Vive en Cafayate y debe recorrer 70 kilómetros hasta Las Viñas, primero en un remise hasta San Carlos, en el cual transporta su bicicleta, para luego recorrer en ella varios kilómetros por el escarpado camino que llega hasta la escuelita de Las Viñas.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...