Los diputados y senadores salteños se aumentaron el 22 por ciento las dietas y, por un sistema de enganche, los concejales capitalinos también recibieron el mismo incremento.
El porcentaje del aumento será escalonado. Las dietas de enero fueron abonadas con el 11 % de incremento; en mayo cobrarán otro 6% y en julio el 5 % restante.
 

El concejal Carlos Zapata, quien llegó con la boleta de Salta Somos Todos, habló ayer de un aumento de más del 30 % para los legisladores provinciales y para los concejales capitalinos.
Pero rápidamente fue desmentido por sus pares y desde la Cámara de Diputados de la Provincia.
El secretario administrativo de la Cámara baja, José Alferi, salió a aclarar que el aumento en la dieta para este año es del 22%, de acuerdo a la pauta salarial que fijó el Gobierno provincial para el resto de los trabajadores públicos.
 

Alferi detalló que por el mes de febrero los diputados cobran con el 11% de aumento.
Dijo que con este porcentaje, de poco más de $14.400, la dieta en Diputados subió ahora a $16.200.
Afirmó que de esa cifrase descuenta el aporte previsional, el 5 % para el IPS, el impuesto a las ganancias, que varía entre un soltero y un casado, y el aporte partidario, que es optativo.
“Con estos descuentos, en mano, un diputado estará cobrando ahora entre 12.600 y 13.000 pesos, sostuvo Alferi, a la vez que respondió que en el caso de los senadores es igual.
El secretario administrativo de la Cámara baja dijo que a los diputados solamente se les reconoce el uso del teléfono, fijo y celular, insumos para las oficinas y servicio de internet.
Agregó que no siempre se reconoce el gasto de combustible a diputados del interior y dijo que el viático por viaje es de unos 180 pesos por día, similar al de los funcionarios del Poder Ejecutivo.
 

Enganche automático

Por su parte, el titular del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, Tomás Rodríguez, desmintió la versión que había sido hecha pública por el concejal de Salta Somos Todos, Carlos Zapata.
Este edil hizo público a través de algunos medios que el aumento en las dietas de los concejales capitalinos era de más del 30% y que el mismo porcentaje también se había otorgado para diputados y senadores.
“El concejal Zapata, que ingresó en diciembre al cuerpo, desconoce que desde hace más de 12 años rige un sistema de enganche automático respecto a los aumentos de las dietas de los concejales con las de los diputados”, dijo Rodríguez.
 

El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta también puntualizó que en febrero se aplicó el aumento del 11 % y que entre mayo y julio se completará el 11 % restante para completar un incremento global del 22 %, que es la pauta salarial que se fijo desde el Gobierno provincial para el 2012.
Rodríguez hizo conocer que la dieta actual, con el 11% de aumento, ronda los 16.200 pesos y que un concejal, con los descuentos, cobra ahora unos $ 14.600.
No obstante, aclaró que no todos cobran una cifra similar ya que tiene que ver el salario familiar y los descuentos por impuesto a las ganancias y otras deducciones.
Rodríguez indicó que el mismo porcentaje de aumento, también escalonado, se abonará a los empleados del cuerpo deliberativo comunal.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...