Dos de las principales actividades productivas de la provincia, como son la zafra del azúcar y la cosecha de granos, se encuentran por estos días en pleno de proceso de preparación, dado que comenzarán a trabajar fuerte entre 30 y 45 días más adelante. El Tribuno consultó a referentes de los dos sectores y ambos coincidieron en que la ecuación de costos se está viendo desbalanceada por el constante incremento del precio del gasoil, sin dudas, uno de los componentes principales de toda actividad productiva.
Juan Carlos Amura, gerente de relaciones institucionales del ingenio El Tabacal, la principal industria de la provincia, reconoció que será complicado poder trasladar la diferencia de costos a los precios, porque el azúcar es un producto sensible en el mercado y su precio se establece, en buena medida, en la Capital Federal.
 

“Sabemos, en cuanto a provisión, que las empresas tercerizadas que trabajan para nosotros están teniendo problemas de abastecimiento. De todas formas, la empresa compró un stock para la temporada de reparación de maquinarias, que es la que estamos atravesando, donde no hay excesivo consumo, y con eso andamos bien”, explicó el ejecutivo.
Y agregó que si al iniciar la zafra “nos enfrentamos a nuevos aumentos en los combustibles, la cosa se va a poner complicada con el precio de nuestro producto final”.
En el mismo sentido se expresó Fernando Fortuny, dirigente de Prograno. El productor instalado en la zona de Anta explicó que el primer tramo de fuerte consumo de gasoil lo tuvieron en diciembre, para la siembra, pero que la trilla comenzará recién dentro de un mes.
 

“El impacto del aumento del gasoil será muy importante. Es un insumo principal dentro de la composición del costo. Ya sabemos que la base de la negociación con los contratistas, que arriendan maquinaria para la cosecha, será la mano de obra y el combustible”.
“En Salta, todo va en contra de la rentabilidad del productor. Por la distancia que tenemos hasta el puerto, el aumento del gasoil va a pegar muy fuerte en el flete y eso nos hará menos competitivos todavía”, se quejó Fortuny, en representación de su sector.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...