Festo Chauque nació en el “ayllu” (pequeña comunidad) de Volcán Higueras, en el Departamento de Iruya (Salta). Pertenece a la comunidad colla de Finca Santiago. Acaba de dar a luz su primera novela, “El regreso del amawta”, que será presentada hoy, a las 18, en el Museo de la Ciudad Casa de Hernández (La Florida 97), por Lucio Erazu.
El tema central de la obra: la reencarnación. “A decir verdad, poco se ha escrito sobre la reencarnación de los seres de este planeta terrenal. Más aún hablando del mundo andino. Estamos entrando a una nueva era, la de Acuario. Creemos que el nuevo hombre debe cambiar de actitudes, especialmente internas, para alcanzar su esencia y dejar de ser el animal intelectual que conocemos para llegar a ser un hombre más humano, más sensible a los valores morales, éticos. Así lo han entendido siempre nuestros amawtas o sabios comunitarios”, contó Chauque.
 

“Nuestro pueblo colla siempre han creído que descendemos de una cosmogonía celestial. Estamos de paso por este planeta.Venimos con la única finalidad de evolucionar espiritualmente a través de la reencarnación sucesiva”, agregó.
En esta experiencia cíclica se encuentra inmerso Festo, el personaje principal del relato (homónimo del autor). “El toma cuerpo físico como cualquier ser cuando regresa a este planeta. En el fondo es un espíritu que nunca muere. Luz inmortal. Regresa con la finalidad de enseñar los valores culturales de su pueblo, que ya se han perdido.
Festo Chauque integra desde 1990 el colectivo “Poetas callejeros”.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...