Los vecinos del paraje San Miguel, perteneciente al municipio de El Quebrachal, ya tienen los servicios de agua y alumbrado domiciliario, luego de que fueran habilitados un pozo con red de distribución y el sistema eléctrico para las casas.

Más de 30 familias fueron beneficiadas con estos servicios esenciales.

La nueva red de alumbrado domiciliario, cuya energía es provista por paneles solares, pertenecen a la Unidad Coordinadora del PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales).
Los sistemas fotovoltaicos que reciben las familias beneficiadas de la zona constan de un panel de 170 wp, una batería 170 Ah, un regulador e instalación interna en 12 V cc para 4 lámparas bajo consumo, y dos toma corrientes (uno de 12 V y otro regulable de 3 a 12 V.)

Las personas beneficiadas con estos sistemas pueden encender luces con 3 lámparas, 3 horas por día, escuchar radio todo el día, cargar celulares y pilas recargables para linternas y usar computadoras de bajo consumo.

Estos trabajos forman parte del programa de la Secretaría de Energía de la Nación y cuentan con el financiamiento del Banco Mundial. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de familias salteñas que acceden a la red de energía convencional.

En tanto, la red de agua potable habilitada en el paraje San Miguel consiste en un pozo de agua de 102 metros de profundidad, que tiene un caudal de 21 metros cúbicos por hora, suficiente para abastecer a todo el sector urbanizado.

El monto de la inversión superó los 182 mil pesos, según precisaron los voceros, que detallaron que esta obra se realizó dentro del programa de Agua Potable para Escuelas y Pequeñas Comunidades (APEPC), lanzado por la Secretaría de Recursos Hídricos conjuntamente con Obras Públicas de la Provincia.

Caminos vecinales

Por otra parte, una vez finalizada la inauguración, se procedió a la firma de dos convenios con la Dirección de Vialidad de la Provincia. Uno consiste en el retiro de árboles, desmalezado y limpieza manual de la zona sobre el camino vecinal a Las Margaritas, en el tramo que corre desde la ruta nacional Nº16 hasta el empalme con el camino vecinal La Unión.

El segundo acuerdo es la renovación de un convenio de limpieza de banquinas de la ruta provincial 46, que parte desde el paraje Macapillo hasta el límite con la provincia de Santiago del Estero.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...