¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
22 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?La UNSa debe tener más carreras de grado en Orán?

Domingo, 27 de mayo de 2012 20:13

Elena Chorolque es licenciada en Enfermería y directora de la Sede Regional de Orán de UNSa. Hace dos semanas hubo colación en la sede y al emotivo acto llegó el rector Víctor Claros. Cuando ella hizo uso de la palabra dijo que en esa Sede necesitan más carreras de grado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Elena Chorolque es licenciada en Enfermería y directora de la Sede Regional de Orán de UNSa. Hace dos semanas hubo colación en la sede y al emotivo acto llegó el rector Víctor Claros. Cuando ella hizo uso de la palabra dijo que en esa Sede necesitan más carreras de grado.

Espontánea, frontal y comprometida, Elena dialogó con El Tribuno en el merendero que por entonces fue inaugurado. Habló abiertamente de la política universitaria y sobre las necesidades académicas del norte provincial.

La política de Víctor Claros es llevar la universidad al medio. Pero usted le hizo un pedido concreto...

La universidad tiene 12 tecnicaturas y de esas nosotros tenemos 7. Nosotros estamos completamente de acuerdo con las tecnicaturas porque son una posibilidad que tienen los estudiantes para obtener un título en tres años y salir a competir en el campo laboral. Bueno, nosotros ya tenemos las tecnicaturas, ahora tenemos que ir por las carreras de grado de esas tecnicaturas. Por ejemplo: en recurso forestal debemos hacer una ingeniería en recursos naturales. La tecnicatura en administración de empresas agropecuarias ahora tiene su continuidad porque está por salir la licenciatura en administración de empresas con la orientación agropecuaria; yo tengo la esperanza de que para el próximo año salga eso.

Ahora tenemos que trabajar en esa política y yo espero que la Sede siga por el camino de las carreras de grado.

Pero eso cuesta mucho dinero...

Nosotros tenemos enfermería, y está desde que se inauguró la UNSa en el 73. Hace 10 que obtuvimos la licenciatura y es la única carrera de grado de la Sede Orán.

¿Y cuál carrera preferirían?

Cualquiera, pero es mejor que sean grados de las tecnicaturas que ya tenemos, ya sea licenciatura o ingeniería. Y que le den las dos opciones a quien elija la carrera: tener una opción rápida y si quiere (y puede) continuar hacia el grado. Yo creo que todos van a seguir por el grado porque eso ya está pasando en enfermería.

¿Cómo harán con el espacio si hay aulas que dicen que faltan?

Es cierto, este año ya tenemos problemas de espacio porque teníamos 4 carreras antes de esta gestión. Durante nuestra administración se duplicaron las opciones en dos años. Ahora creamos cuatro carreras más. En 2011 abrimos las carreras de Técnico en Laboratorios, en Electrónica, Recursos Forestal y además la articulación para Ciencias de la Educación (donde asisten unos 150 maestros). Y este año se abrió Técnico en Programación en reemplazó de Computación que ya quedó obsoleta.

Entonces salta el tema de aulas...

Eso es lo que surge porque en este año tenemos tres nuevos cursos o sea el segundo año de cada una de las tecnicaturas y para el año peor porque ya tenemos el tercer año de cada carrera. Entonces, el tema de los espacios siempre va estar latente como un problema porque nos van a faltar.

¿Y cómo se resuelve?

Creo que hay que hacer una reorganización y mejor distribución con el buen uso de los anfiteatros, de las aulas y por otro lado con los horarios de los chicos y de los docentes.

Entonces ¿es un problema de organización o de espacios?

Las dos cosas.

¿Y tienen terreno?

Sí. Nosotros ya venimos insistiendo desde el año pasado con los laboratorios y queremos un laboratorio centralizado de usos múltiples. Eso nos solucionaría gran parte del problema.

¿Y qué dijo el rector Claros?

Que sí.

¿Y desde la intendencia de Orán?

El intendente Marcelo Lara Gros colaboró el año pasado y nos hizo una cancha de fútbol, niveló el terreno y colocó los arcos. No me puedo quejar de él porque cuando le pedimos algo siempre nos ayudó. Lo que más necesitamos es la ayuda de los legisladores.

Pero Antonio Hucena ya hizo una promesa.

Sí, Hucena ya prometió convertir el merendero universitario en comedor.

¿Cuál sería la carrera que se tendría que abrir según las características de la zona?

Lo que está demandando el medio son los profesorados en física, química y biología, por los cambios en los planes de estudios del secundario.

Temas de la nota

PUBLICIDAD