Para los inmobiliarios, el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, está “callado” porque busca ser titular de la CGT si Caló no lo logra.
Las trabas a la compra de dólares vienen de fines de 2011, pero se profundizaron con fuerza en mayo de este año.

Los controles al dólar implementados por el Gobierno nacional siguen generando rispideces, fundamentalmente entre los empresarios inmobiliarios, por lejos los más afectados por las trabas oficiales. Es que representantes de ese rubro aseguraron ayer que “el sector está paralizado”, estimaron una caída en las operaciones del orden del 50 por ciento para los próximos dos meses y se quejaron de la falta de un interlocutor en el Gobierno nacional con quien poder discutir la situación, así como del “silencio” de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Asimismo, pusieron en duda la efectividad del nuevo aplicativo presentado por la AFIP la semana pasada y que presenta la opción de “compra de dólares” para una operación inmobiliaria, al tiempo que pronosticaron la pérdida de al menos 300 mil puestos de trabajo en la construcción.

“Hubo contactos informarles con algunos integrantes del Gobierno pero todavía no sabemos quien es el 'padre de la criatura' porque a cada dependencia que vamos miran para un costado”, denunció Néstor Wallentein, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Por su parte, Armando Pepe, integrante la Cámara, calificó a la modificación implementada por AFIP, como una “cortina de humo” y reveló que él mismo en persona realizó una presentación el viernes pasado pidiendo la autorización para la compra de dólares junto a un cliente y a hoy lunes no había obtenido respuesta.

Wallentein estimó que “a este ritmo las operaciones caerán más de un 50 por ciento en junio y julio porque se ha retirado la oferta, pero también se enfrió la demanda porque nadie sabe como operar”.

Contra Martínez

Pepe criticó la actitud del titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, por no pronunciarse sobre las restricciones que el Gobierno impuso a la compra de dólares y los efectos que está provocando sobre la actividad y la lógica pérdida de puestos de trabajo.

“Martínez está callado por una cuestión política. Quiere ser el titular de la CGT si no puede ser (Antonio) Caló”, disparó Pepe, quien tampoco ahorró críticas para el titular de la Cámara de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, a quien calificó como un “aplaudidor” de todo lo que hace el Gobierno porque su empresa, Esuco, “es una de las beneficiadas por la obra pública”, aseguró.

Los principales operadores del sector hablaron en un seminario de la consultora “Reporte Inmobiliario” y momentos antes de la exposición dialogaron con la prensa.

José Azpiroz Costa, en representación de Bullrich SA., aseguró que las medidas tomadas por el Gobierno responden estrictamente a “un problema de caja” y al igual que sus colegas fue escéptico acerca de los resultados que pueda generar el nuevo aplicativo que puso en funcionamiento AFIP.

Desde que se profundizaron en mayo de este año los controles al dólar, las operaciones inmobiliarias se redujeron a su mínima expresión.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...