En medio del conflicto irresuelto entre los trabajadores del peaje de Aunor con la compañía concesionaria, ésta le solicitó al Gobierno de la Provincia la posibilidad de aumentar la tarifa y llevarla a $4, e inclusive a poco más. El argumento que esgrime es que, de este modo, podría hacer frente a las demandas salariales y a la falta de inversión en los 39 kilómetros de ruta bajo su concesión.

Si bien el Gobierno considera posible la suba, informó que no permitirá que de inmediato llegue a $4 o $4,50, sino que propone que de manera gradual se alcance dicha tarifa. Así lo comunicó, en diálogo con El Tribuno, el ministro Julio César Loutaif: “Lo importante es llegar a un acuerdo donde la tarifa sea la óptima para el usuario y los márgenes de la empresa. El aumento de $4,50 o más, que la empresa pide, no es posible de inmediato, sino que hay que estudiarlo escalonadamente”.

El funcionario agregó: “Pasar de $2,50 a $3 es lo que nosotros planteamos como suba inmediata. Luego estudiaremos los próximos aumentos. Esto es para que no haya un impacto tan grande en los usuarios, ya que muchos pasan varias veces por día por este peaje”.

La empresa reclama un aumento tarifario, ya que desde el año 2005 no tiene autorización para subir el precio del pase. De este modo, considera que podrá negociar las subas salariales e invertir en la ruta, tarea que argumenta que no puede realizar, más allá del bacheo, corte de césped y servicios de emergencias.

Sostiene que el valor de $2,50 para los autos está anclado hace 6 años, mientras que el incremento de los costos en mantenimiento y salarios es continuo.

Sin diálogo

Desconcierto y pocas pistas hay en la protesta que los empleados del peaje realizan, ya que manifiestan que la compañía no les transmitió nada aún. Aguardan a los costados del peaje, y varios duermen allí, mientras que otros se turnan para levantar banderas, pero siempre hay gente.

“Las oficinas de administración están pegadas al lugar donde protestamos, y ningún administrativo ni gerente se acercó a brindarnos explicaciones o exponer sus argumentos”, dijo una de las cajeras.

Los empleados siguen protestando por la libertad sindical y el aumento salarial. En cuanto a la primera, implica su incorporación al Sindicato Unido de Trabajadores de Peajes y Afines, y la salida del Sindicato de Comercio, en el cual están enmarcados la mayoría de los empleados de Aunor que reclaman.

“Seguimos sin respuestas, nadie nos contesta todavía. El ministro de Trabajo está colaborando para que la empresa acerque una solución, pero solo hasta ahí sabemos”, dijo Jorge Guaymás a El Tribuno, durante su presencia en el sexto día de corte.

Para Guaymás y los manifestantes, la empresa Aunor espera que se cansen de protestar y desistan del reclamo. “Vamos a insistir con el pedido porque es lógico y obedece a algo que nos corresponde”, reiteró Guaymás.

Ya pasaron seis días desde que levantaron las barreras, permitiendo el pase gratuito de los vehículos que ingresan y egresan de la ciudad. Las pérdidas superaron los $150.000, aunque algunos estiman cifras mayores.

Mientras, al cierre de esta edición, las barreras seguían levantadas, y los autos, colectivos y camiones podían pasar libremente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...