El índice de inflación relevado por el Indec para abril fue del 0,8%. Para el mismo mes y medido por la misma entidad, el salario tuvo un incremento del 3,36%. Así, la mayoría de las paritarias cerraron sus negociaciones entre un 18 y 22 por ciento, según la pauta fijada por el oficialismo. Sin embargo, algunos servicios volverán a ser un lujo para muchos. A partir de hoy los pasajes aéreos para vuelos de cabotaje desde Buenos Aires tendrán, en algunos casos, hasta un incremento del 31%.
La medida fue comunicada por la Secretaría de Transporte a través de la resolución 49/2012 publicada ayer en el Boletín Oficial. La cartera le otorgó así a las líneas aéreas la potestad de aumentar los precios máximos de los pasajes de cabotaje que parten desde Buenos Aires.
Para los boletos que se compren con más de diez días de anticipación, el aumento significará un 10 por ciento hacia todos los destinos. A su vez, aquellos que se adquieran con menos de diez días de anticipación subirán entre 20 y 31 por ciento.
La medida se firma “a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial que prestan las empresas autorizadas”, explica en la resolución el jefe de la cartera, Alejandro Ramos.
Este es el segundo aumento en el año que el Gobierno autoriza para el sector aéreo. El anterior había comenzado a regir el pasado 11 de febrero, cuando los incrementos fueron muchos más elevados: entre 30 y 40 por ciento promedio. La decisión oficial beneficia principalmente al Estado, que con el manejo de Aerolíneas Argentinas explota el 60% del mercado aerocomercial de cabotaje.
El restante 29% está en manos de LAN, mientras que Andes y Sol se reparten un marginal 1 por ciento.
Solo el año pasado, Aerolíneas recibió US$ 757 millones en subsidios.
Según la resolución, el nuevo cuadro tarifario “evita situaciones distorsivas y estimula el fortalecimiento de las conexiones entre las distintas redes de transporte”.
 

Los datos

Según la resolución publicada en el Boletín oficial, se toma un precio de referencia desde el punto de partida, luego el costo si el pasaje se saca con 10 días más de 10 días de anticipación y un tercer precio cuando el boleto se compra con menos de 10 días.

En el caso de Salta los costos son una tarifa de referencia de $630, si el pasaje se compra con más de 10 días de anticipación es de $1323 y si es una reservación con menos de 10 días $1546.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...