El cáncer de mama venció la enorme fortaleza de Estela Raval. La cantante murió ayer a los 77 años, después de pelear durante diez años contra la enfermedad. Con ella se fue la voz más importante que existe en los países de habla hispana, dijo Alberto Cortéz, dueño de otra voz extraordinaria, mientras Andrea Del Boca escribió que “tu estela nunca se apagará”. Esto, en medio de las más profundas muestras de dolor de todo el ambiente artístico.

El dolor atravesó a diferentes figuras del mundo del espectáculo una vez conocida la muerte de Estela Raval. Compañeros de profesión, artistas que compartieron un escenario o admiradores de la obra de la cantante la recodaron con singular afecto, por sus condiciones personales y su calidad profesional.
 La artista, cuyo verdadero nombre era Palma Nicolina Ravallo, permanecía internada en la clínica Bazterrica y su estado de salud se había vuelto “crítico” en las últimas horas debido a complicaciones en el sistema respiratorio, de acuerdo al último parte médico de la cantante.
 Hija de inmigrantes italianos, nacida en Buenos Aires el 19 de mayo de 1935, esta reconocida cantante de boleros saltó a la fama junto al grupo Los Cinco Latinos.
 Raval comenzó su formación artística a los 4 años, con el especial impulso de su padre, quien le aseguraba que iba a dejar “una estela de éxitos en la vida”, de ahí el nombre artístico que eligió para su trayectoria musical.
 Debutó profesionalmente a los 12 años junto a su hermano Manuel, pero su primer éxito le llegó con el trío Las Palomitas, con el que viajó por Suramérica. 
 Después de vivir dos años en Brasil, regresó a Buenos Aires, donde conoció a Ricardo Romero, trompetista de la orquesta de jazz Los Colegiales, con quien contrajo matrimonio en 1954 después de cuatro años de noviazgo.
 Raval y Romero se unieron profesionalmente en 1953 para formar parte de una orquesta con influencias del jazz que dirigió el músico argentino Raúl Fortunato. Tres años más tarde, Raval y su marido formaron el cuarteto de jazz Los Cuatro Bemoles, cuna de Los Cinco Latinos, junto al trombonista Jorge Pataro y los integrantes de la orquesta de Tulio Gallo, músico italiano asentado en Argentina. Al regresar de una gira por la región, Raval, Romero y Pataro se unieron para organizar Los Cinco Latinos, banda que debutó en mayo de 1957.
 Estela Raval integró Los Cinco Latinos durante once años, en los que recibieron varios galardones y grabaron 22 álbumes.
 En 1969, después de grabar ‘Sus últimos éxitos‘, Raval abandonó la banda para comenzar su carrera como solista. En esta nueva etapa la artista grabó diez discos, con algunos temas compuestos por su compatriota Sandro.
 En 2007, Los Cinco Latinos celebraron sus bodas de oro con el espectáculo “Maravillosos 50” y un año más tarde, Raval fue distinguida con un Grammy Latino a la excelencia musical. 
El último disco grabado por Estela Raval junto a Los Cinco Latinos es ‘Más de mí‘, editado en 2009.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...