Más de 60 personas están anotados y en lista de espera para someterse a una operación de cambio de sexo en el Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires, donde en 1997 se llevó a cabo la primera intervención quirúrgica de este tipo en todo el país.

Aquella primera cirugía, a cargo del médico platense César Fidalgo, alcanzó enorme repercusión y hasta mayo pasado el equipo encabezado por este especialista había logrado con éxito cerca de 40 intervenciones, incluyendo las de hombre a mujer y las de mujer a hombre.

Precisamente en mayo pasado, al entrar en vigencia la ley de identidad de género, el Hospital Gutiérrez comenzó a recibir una “avalancha” de pedidos de personas para someterse a las ahora denominadas reasignaciones de sexo.

Fue así que, antes de que se aprobara la nueva ley, en el Gutiérrez había 19 pacientes anotados para cirugías programadas con autorización judicial, y una vez sancionada la norma, y al no exigirse ya una autorización judicial previa, la lista de espera creció en 41 personas.

Ahora, a poco más de un mes de sancionada la norma, ya hay en lista de espera en el nosocomio más de 60 personas de todo el país esperando su turno para que se “les sea reasignado su sexo”, se indicó.

“Esto era previsible -señalaron desde el Ministerio de Salud bonaerense-, y es por eso que el Hospital Gutiérrez se está remodelando para satisfacer esta demanda. Como primera medida, ya se incorporó al servicio otro especialista en urología, y además se realizarán remodelaciones y refacciones en el sector”.

Los voceros agregaron: “Entre otras cosas, por ejemplo, se proyecta hacer baños privados, por tratarse de una cirugía íntima, urogenital. Pero además, tanto el Hospital como el Ministerio están trabajando para que estas personas en espera realicen un tratamiento integral antes de realizar una cirugía”.

Al aprobar el Congreso la ley de identidad de género, el marco para este tipo de operaciones cambió por completo. No solo se eliminó el principal obstáculo jurídico para este tipo de prácticas, sino que además las autorizó explícitamente, ya que según la ley las personas mayores de 18 años podrán someterse tanto a intervenciones quirúrgicas totales o parciales como a tratamientos hormonales.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...